Histórico: Pleno de la Convención Constitucional se manifiesta a favor de la inclusión de los derechos de los animales en la nueva Carta Magna

0
606

Durante una nueva jornada de discusiones y votaciones, el pleno de la Convención Constitucional se manifestó a favor de los derechos de los animales al aprobar dos de los tres artículos propuestos por la Comisión de Medio Ambiente de la instancia en la materia. Una noticia sensacional que fue ampliamente celebrada desde el movimiento de la protección animal de nuestro país.

En concreto, el pleno aprobó los artículos 23 y 25 del informe de la comisión relativos a “El Estado protegerá a los animales, reconociendo su sintiencia, individualidad y derecho a vivir una vida libre de maltrato” y “El Estado fomentará una educación basada en la empatía hacia los animales y propenderá, a través de la ley, sus órganos y políticas públicas, al bienestar animal”, respectivamente. Por su parte, rechazó lo atingente a la tutela de los animales, cuyo articulado decía: “Las personas y el Estado deberán asumir la tutela de los derechos de los animales”.

Luego de conocidos los resultados de las votaciones, la abogada María Celeste Jiménez, presidenta de Animanaturalis Chile, manifestó: “Chile hace historia en los derechos de los animales  logrando que se aprueben en general los artículos que los declaran. Esto sitúa a nuestro país  a la vanguardia de los derechos de los animales en el mundo, y nos da la tranquilidad de una disposición política a avanzar en ellos. Gracias a los constituyentes que siempre estuvieron y que apoyaron en convencer al resto,  gracias a los movimientos sociales por los animales, cada voto, cada foro, cada libro cuenta y cobra sentido”, señaló Jiménez.

Cabe señalar que este viernes el pleno votará en particular las normas que este jueves alcanzaron 2/3 de los votos y donde si tienen entre 78 y 103 votos cada uno de los artículos, estarán presentes en la nueva Carta Magna y en caso contrario regresarán a la comisión de origen. En lo que respecta al artículo 24, volverá a ser discutido por la instancia ya indicada y en un plazo de dos semanas el pleno de la Convención deberá pronunciarse respecto a ellos, a partir de un nuevo informe de la comisión.

Colaboración: Juan Carlos Oróstica.