La Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de su sello editorial Ediciones UC, y Aguas Andinas, lanzaron el libro ‘Historia del agua potable en Santiago. Desde la Colonia a Aguas Andinas’, escrito por el historiador, David Home Valenzuela. Durante el evento también se proyectaron los desafíos futuros que supone el cambio climático para la provisión de agua potable para los santiaguinos.
La Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de Ediciones UC, en colaboración con Aguas Andinas, lanzaron el libro Historia del agua potable en Santiago: Desde la Colonia a Aguas Andinas, escrito por el historiador, David Home Valenzuela. El evento se llevó a cabo en el Edificio Tánica y contó con la presencia del Rector de la Universidad, Ignacio Sánchez, la Editora General de Ediciones UC, Patricia Corona, representantes del mundo académico y de las letras, y Felipe Larraín y Daniel Tugues, presidente del directorio y gerente general de Aguas Andinas.
En 250 páginas, este libro, que se realizó con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio bajo la Ley de Donaciones Culturales, ofrece una exhaustiva revisión de la evolución del abastecimiento de agua potable y servicios sanitarios en Santiago, desde los tiempos coloniales hasta la actualidad. El proyecto, iniciado en abril de 2021 y concluido este año en el marco del 25° aniversario de la alianza público-privada en el sector sanitario, subraya los logros alcanzados en el desarrollo de infraestructura esencial para la resiliencia y adaptación de la ciudad.
La obra detalla hitos significativos como la creación de la primera empresa de agua potable en Chile en el siglo XIX, pasando por la evolución de EMOS, hasta la actual Aguas Andinas. Entre las obras emblemáticas y pioneras que hoy se conocen se encuentran el tratamiento de aguas de la Quebrada de Ramón, el embalse El Yeso y el complejo Las Vizcachas, entre otras, e hitos como la plena cobertura de agua potable de la ciudad y el tratamiento del 100% de las aguas depuradas de Santiago, logro alcanzado en 12 años gracias a un trabajo público-privado desarrollado en tiempo récord a nivel mundial, que permitió la erradicación de enfermedades y la limpieza del cauce del río Mapocho.
El presidente del directorio de Aguas Andinas, Felipe Larraín, remarcó la importancia del camino recorrido respecto del abastecimiento de agua en la ciudad al momento de mirar el presente de la compañía. “Hoy, la empresa formada en 1861 se ha convertido en una entidad robusta, con visión de futuro, comprometida con ser un actor relevante que busca ir más allá de entregar un servicio de calidad, apostando a ser un referente en materia de gestión social y ambiental, aportando al desarrollo de la ciudad y sus habitantes, y promoviendo soluciones que le permitan seguir entregando un suministro seguro, continuo y confiable, aún en condiciones climáticas adversas”.
Por su parte, el historiador y autor del libro, David Home Valenzuela, resaltó la importancia de esta publicación: “este libro no solo es un homenaje a la historia del agua potable en Santiago, sino también una reflexión sobre cómo las alianzas y la innovación han sido clave para enfrentar los retos del presente y del futuro.”
En tanto, el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, destacó la relevancia de este trabajo conjunto. “Estamos orgullosos de apoyar esta iniciativa que resalta la colaboración entre el mundo académico y las empresas para aportar al desarrollo sostenible de nuestra ciudad. Este libro es un testimonio del compromiso de nuestra Universidad con la educación y la conciencia medioambiental”, subrayó.
Biociudad y la Resiliencia Climática
Aguas Andinas ha jugado un papel fundamental en la transformación de Santiago y apunta a seguir este camino a través de su estrategia de Biociudad, una iniciativa que refleja el compromiso de la compañía con la sostenibilidad y la adaptación al cambio climático. La propuesta, lanzada en noviembre de 2023, contempla una inversión de US$ 1.000 millones a 2030 en proyectos de infraestructura diseñados para enfrentar los efectos del cambio climático, impulsando la resiliencia y la adaptación hídrica tanto para la ciudad como para sus habitantes.
“Con esta iniciativa, buscamos focalizar nuestro esfuerzo en la línea del trabajo anticipado, proactivo y propositivo frente al cambio climático y los desafíos medioambientales, marcando un antes y un después en nuestra gestión. Queremos consolidar a Aguas Andinas como un actor social relevante e imprescindible en la construcción de soluciones medioambientales concretas para Santiago y sus habitantes en el contexto de la crisis climática”, señaló el gerente general de la compañía, Daniel Tugues.
Además de la mirada de futuro que entrega Biociudad, Aguas Andinas ha desarrollado una serie de proyectos que han permitido potenciar la resiliencia y adaptación de la ciudad, junto a una mirada integral de servicios medioambientales. En este contexto las biofactorías cumplen un rol fundamental, ya que junto a la depuración del 100% de las aguas residuales de la ciudad, desarrolla la economía circular mediante la generación de energía, gas para la ciudad y abono para la agricultura.
El libro Historia del agua potable en Santiago: Desde la colonia a Aguas Andinas” invita a retraer la mirada hacia el pasado de la mano de un compromiso férreo con los desafíos cada vez más complejos que impone el cambio climático, junto con la mantención de un servicio seguro, continuo y confiable tanto para las actuales como futuras generaciones.