Y llegó la hora: este miércoles el Comité de Ministros analizará el futuro de Dominga

0
280

Durante la tarde de este lunes, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) comunicó, a través de su página web, que este miércoles se convoca a la primera sesión del Comité de Ministros que deberá analizar, entre otras iniciativas, el futuro del Proyecto minero-portuario Dominga y el cual pretende instalarse en la comuna de Higueras, Región de Coquimbo.

“Tengo el agrado de convocar a usted a la primera sesión ordinaria del Comité de Ministros del año 2023, a realizarse el 18 de enero de 2023, a las 08:00 horas, en las oficinas del Ministerio del Medio Ambiente, conforme al artículo 7 del Estatuto del Comité de Ministros”, se puede leer en la convocatoria y donde están citados los Secretarios de Estado de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien preside el Comité de Ministros, y  los responsables de Salud, Ximena Aguilera; de Economía, Nicolás Grau; de Energía, Diego Pardow; y de Minería, Marcela Hernando.

Bajo este contexto, desde el mundo del medio ambiente hicieron un llamado a que la instancia rechace la iniciativa por el impacto al ecosistema y biodiversidad presente en el lugar. En este sentido María José Kaffman, Bióloga Ambiental y coordinadora del equipo de ciencias de ONG FIMA que forma parte de la Alianza Humbolt, señaló: “vemos con mucha preocupación que sean las presiones políticas, que desde hace meses viene ejerciendo la minera Andes Iron SpA, las que terminen por entregarle una aprobación inconducente, en caso de que el Comité de Ministros ceda a dichas presiones. Dominga amenaza el hábitat de más de 560 especies marinas en el Archipiélago de Humboldt, sitio que destaca por su importancia para la preservación de hábitats críticos para la recuperación de especies de interés comercial, y para la conservación de diversas especies en categoría de conservación”, comentó la especialista en declaraciones a Ciper Chile.

Asimismo, agregó María José, “la instalación de un puerto y el tránsito sostenido de embarcaciones mayores a través del tiempo, impactaría de manera irreversible un sector caracterizado por ser hábitat de alimentación y descanso de muchas de las especies que se encuentran protegidas dentro de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt [DTO.Nº: 4/1990] y de la Reserva Marina Isla Choros y Damas [DTO.Nº: 151/2005], afectando la integridad de estas áreas protegidas y la viabilidad biológica de sus poblaciones. Sólo a modo de ejemplo, una gran cantidad de especies que actualmente habitan en el archipiélago se encontrarían altamente amenazadas de desaparecer en el corto plazo junto a este ecosistema, como el pingüino de Humboldt [Pingüino de Humboldt], dado que más del 80% de su abundancia a nivel mundial se concentra en este ecosistema marino-costero, así como el 90% de la población mundial del pato yunco [Pelecanoides garnotii] y la única colonia residente del delfín nariz de botella [Tursiops truncatus] en el país”, acotó la experta.

Por su parte, el diputado Daniel Manouchehri, militante del Partido Socialista y representante de la Región de Coquimbo, comentó que “no quiero hablar por el resto del Partido Socialista, pero creo que indudablemente si el proyecto Dominga es aprobado por el Gobierno, habemos muchos que quedaremos con una desafección tremenda y quizá (con ganas de) terminar con este Gobierno”, indicó el  parlamentario y luego agregó: “el 80% de los pingüinos Humboldt del planeta vive en este lugar, en nuestro país. Es inconcebible que se quiera instalar un megaproyecto minero en un lugar que debemos resguardar para todas las futuras generaciones. Nosotros esperamos que el presidente Gabriel Boric y el Gobierno cumpla su promesa y diga ‘No a Dominga’. Si lo aprueba, se acaba el alma del Gobierno”, precisó Manoucheri.

Es importante comentar que, más allá de lo que decida el Comité de Ministros, cualquiera de las partes intervinientes puede recurrir a los Tribunales Ambientales con el fin de revertir lo determinado por la instancia.