#VALPARAISO Vecinos del Barrio Los Romeros de Concón protestan contra proyecto de pavimentación inconsulto

0
637

20 de Julio 2020

Vecinos de Los Romeros considerado Barrio Parque en la comuna de Concón, se resisten a proyecto de pavimentación asfáltica, cuyo llamado a licitación pública por parte de la Municipalidad, fue realizado el pasado 14 de julio.

Los vecinos organizados bajo el comité Los Romeros Natural, denuncian que el proyecto de pavimentación presentado por la Municipalidad de Concón, atenta contra los derechos de vecinas y vecinos del sector, los que no fueron consultados y quienes consideran esta acción como una amenaza a la identidad de un barrio declarado Barrio Parque.

A juicio de los vecinos, la ejecución del proyecto en su estado actual “implica la tala de árboles nativos y protegidos que actualmente poseen las calles del barrio y con ello, la destrucción de una variedad de fauna principalmente pájaros y otras especies. La identidad del barrio se verá afectada, vulnerando la declaración de Barrio Parque hecha en el año 60 y modificando por completo la calidad de vida tranquila y a escala humana propia de nuestro barrio. Además, el proyecto no presenta evaluación de impacto ambiental, impacto vial, ni consulta ciudadana como lo señala la ley y para muchos de nuestros vecinos, es dejar abierta la puerta a las inmobiliarias que ya vienen acechando en el acceso principal al barrio”

El comité ante las irregularidades del proyecto realizó una Consulta Ciudadana, encuestado a 274 roles de los 500 aproximadamente existentes en el sector. Los resultados fueron elocuentes: el 89% por ciento de los encuestados manifestó NO haber sido consultados por este proyecto de pavimentación y un 72% de los encuestados se manifestó contrario a la pavimentación con asfalto; estando de acuerdo con ella sólo el 27% de la encuestados.

Ante el descontento mayoritario los vecinos, se han presentado una orden de no innovar y dos reclamos de ilegalidad, que en estos momentos se encuentran en la Corte de Apelaciones de Valparaíso. No obstante, el municipio llamó de todos modos a licitación pública, claramente por sobre la voluntad de la gran mayoría de los vecinos de Los Romeros.

Unos de los sustentos del proyecto de pavimentación es que solucionaría el problema medio ambiental del polvo en suspensión por tener calles de tierra. Lo que fue prontamente desmentido por el equipo técnico de Los Romeros Natural indicando “que el polvo que se genera en las calles de Los Romeros no afecta al medio ambiente. La contribución del material particulado de toda el área urbana de Concón es el 3% de todas las emisiones de material particulado de la Refinería de Petróleo la ENAP. La RPC emite 918 toneladas de material particulado al año y toda el área urbana de Concón, de la que Los Romeros es una parte, sólo 25 toneladas”

Para los vecinos el asfalto no es la solución y ya tienen propuestas de tratamientos de suelos no asfálticos, con un desarrollo urbanístico con foco en los peatones, la vida de barrio, forestación endémica y con materiales que permiten disminución de zonas de calor propias del asfalto y una mejor absorción de aguas lluvias.