#PUNTOLEGAL Suspensión condicional fue el veredicto judicial,tras la denuncia contra sujeto que tenía 11 gatos en paupérrimas condiciones

0
195

30 de Noviembre 2019

El 7° Juzgado de Garantía de Santiago determinó la suspensión condicional del proceso judicial contra un sujeto, bajo el delito de maltrato animal,  por mantener a 11 gatos en paupérrimas condiciones. Cabe señalar que el caso data del año 2017.

La historia de este caso comenzó a escribirse los últimos días de septiembre del año ya reseñado, cuando, tras la denuncia de algunos vecinos, se descubrió un departamento ubicado en las cercanías del Metro Santa Ana que tenía a 11 gatos viviendo bajo condiciones de maltrato animal. Todos los animales estaban privados de alimento, agua e higiene y estaban  confinados en un estrecho balcón de menos de medio metro de ancho y si es que dos metros de largo.

Todos los gatos fueron rescatados conjuntamente por personal del Departamento de la Municipalidad de Santiago y la Fundación Felinnos, contando con el apoyo de efectivos de la BIDEMA. Los animales fueron colocados en jaulas y posteriormente trasladados a dependencias de la organización animalista reseñada, lugar donde comenzaron su proceso de recuperación.

De forma paralela al proceso de recuperación de los gatos, la Defensoría de los Derechos de los Animales y la Fundación Felinnos presentaron una querella bajo la figura de maltrato animal contra el propietario del departamento donde estaban los gatos. El sujeto fue formalizado y a causa de su irreprochable conducta anterior, se determinó la suspensión condicional del proceso.

Las condiciones de la suspensión condicional, en el caso del imputado, conlleva el pago de un monto indemnizatorio para la Fundación Felinnos y el establecimiento de la prohibición de tenencia de animales durante un año.

Es importante comentar que en caso de que el individuo no cumpla con las condiciones establecidas, se puede reabrir la investigación judicial asociada a este caso de maltrato animal.

#TENDENCIAS La actual vida de los once gatos rescatados desde un balcón.