#PUNTOLEGAL ¿Cómo demostrar judicialmente que uno de los canes encontrados en el criadero clandestino de #Providencia es mío?

0
245
Uno de los canes rescatados desde el criadero clandestino

25 de Julio 2019

Tras la denuncia efectuada los primeros días de julio del presente año, respecto  a la existencia de un criadero clandestino en Providencia y por lo cual está formalizado bajo la figura de maltrato animal  el criador Claudio Parra Hidalgo , una de las grandes interrogantes que surgió en el ambiente es ¿cuál es la forma en que puedo recuperar judicialmente uno de los canes encontrados en el lugar, si lo llegó a reconocer?.

Bajo este contexto, la Fiscalía de Nuñoa, unidad del Ministerio Público encargada de investigar el caso en un plazo de 120 días, informó que el procedimiento es el siguiente:

Primera fase: el reconocimiento 

• Consultar el sitio web de la Municipalidad de Providencia, haciendo clic aquí, y revisar la lista, con su respectiva fotografía, de cada uno de los animales encontrados en la propiedad del criador imputado.

• Si cree reconocer a un animal debe reunir al menos los siguientes antecedentes:

1. La forma de adquisición.
2. Registro Médico Veterinario.
3. Algún vídeo o fotografía del animal que establezca un vínculo previo del solicitante con el animal.

• Con esos antecedentes solicitar prestar declaración en la Fiscalía Local de Ñuñoa – Providencia, ubicada en San Jorge esquina Irarrázaval, Ñuñoa. (debe llevar los antecedentes al momento de declarar).

Segunda fase: el reconocimiento

Si usted logra acreditar en Fiscalía – con antecedentes en mano- que es propietario de un animal que se encuentra catastrado en el sitio web del municipio, se realizarán los siguientes pasos:

• La Fiscalía  otorgará un documento que acredite que usted puede ir a reconocer al animal.
• Se le informará en que refugio se encuentra el animal.
• Se le asignará fecha y hora para ir a reconocer al animal.
• Después del reconocimiento del animal se establecerá el proceso de entrega.

Es importante comentar que los animales encontrados en el criadero clandestino son parte de la investigación judicial en curso, por lo tanto no están en adopción y sólo el proceso reseñado se hará para quienes den cuenta ante la Fiscalía de la existencia de un vínculo con alguno de los canes que actualmente se encuentran en refugios de distintas fundaciones.

#SANTIAGO Criador queda libre, tras ser denunciado por las condiciones paupérrimas en que tenía a 80 animales en #Providencia