#SANTIAGO Criador queda libre, tras ser denunciado por las condiciones paupérrimas en que tenía a 80 animales en #Providencia

0
1038

7 de Julio 2019

Durante la jornada de este sábado, en dependencias del 8 Juzgado de Garantía de Santiago, se formalizó a Claudio Parra Hidalgo, criador de Santiago, tras ser detenido la noche de este viernes luego de una denuncia efectuada por el estado en que tenía a 80 animales en una casa habitación de la comuna de Providencia.

En este sentido, el tribunal estableció un plazo de 4 meses de investigación y las medidas cautelares, en el caso de Parra, referente a la firma mensual y establecimiento de arraigo nacional.

“Tras realizada la denuncia, Carabineros se constituye en el lugar y verifica los hechos denunciados, además procede a la detención de un individuo masculino, adulto, que mantenía a 80 animales -entre gatos, aves y perros- en condiciones no adecuadas y se procedió a la detención de este individuo para ser entregado al Ministerio Público con el fin de investigar el por qué los animales estaban acá. Corrieron las horas y se autorizó, por parte del Ministerio Público, a la Municipalidad de Providencia para que pudiera gestionar la custodia de los animales mientras dura la investigación”, explicó el capitán Gonzalo Muñoz, Capitán y Comisario subrogante de la 19 Comisaría de Providencia, en cuanto al proceso judicial realizado.

La situación de los animales en el lugar 

Luego de efectuada la denuncia y la autorización respectiva por parte del Ministerio Público en cuanto a poder ingresar a la propiedad donde estaba el criadero clandestino, el personal médico veterinario de la Municipalidad de Providencia comenzó el operativo de rescate de los animales, el cual se desarrolló durante todo el día sábado.

De acuerdo a Mónica García, veterinaria de la Oficina de Protección Animal de Providencia, “es deplorable la situación en que estaban los animales, la persona denunciada los tenía para reproducción indiscriminada. Hay perros de todas las razas, como salchichas, pug, bulldogs y también tenía gatos de razas como persas y ninfas, además de aves. Los animales estaban en malas condiciones”, planteó García.

Si bien en un comienzo se solicitó apoyo de personas naturales para ser hogares depositarios de los animales mientras durará la investigación contra Parra, finalmente desde la Municipalidad de Providencia se entregaron los animales a fundaciones. El argumento ocupado por el Gobierno Comunal fue que desde el Ministerio Público se estableció que el criterio de entrega para los animales era Municipalidades, Fundaciones y personas naturales; razonamiento que no fue comunicado a las personas que esperaron horas con el afán de ayudar a los animales del criadero clandestino.

Una de las personas que coordinó la llegada de los hogares para los perros fue la activista por los animales Andrea Casez, quién se mostró indignada por el actuar de la Municipalidad de Providencia.

“Llegué por casualidad a este lugar, el veterinario de la Municipalidad, Ignacio Rodríguez, me pidió ayuda con el fin de  contactar a gente responsable para hogares de custodia para los animales. Eso fue a la una de la tarde, contacté a gente responsable y llegaron al lugar, estuvieron 6 horas en circunstancias de que la Municipalidad ya sabía que se lo iban a llevar las fundaciones; esto es un abuso con la gente que, de verdad, quiere a los animales”, puntualizó la activista.

Asimismo, rescatistas en el lugar, situación que fue observada por un equipo de epanews.cl, denuncian el trato dado a la Fundación Chile Mestizo, quienes tienen una reconocida trayectoria asociado al rescate de los animales. Pese a que se le solicitó acercar el vehículo a la propiedad del criadero para hacer entrega de los animales , luego de esperar varias horas, se le comunico que “ya no quedaban más perros”.

Personas esperando noticias, respecto a si se podían llevar a los canes para cuidarlos mientras dure la investigación.

Cabe señalar que los animales fueron llevados, entre otros lugares, a la Fundación Corazón de Gato,  Fundación Dónde la Mery y Unión de Amigos de los Animales. En ese sentido, Valeria Cabello, veterinaria de  esta última agrupación, indicó que “nosotros estamos en función de ayudar a los animales, siempre van a ver a la Unión de Amigos de los Animales donde hayan problemas. De distintas formas amamos a los animales y necesitamos ayudarlos como sea”, comentó la profesional.

Un caso que, en definitiva, está escribiendo sus primeros capítulos, tanto en lo relativo a lo judicial como al proceso de rehabilitación de esos animales.

Producción: Carolina Gálvez y Ariel Martínez.