#VALPARAISO Vaca herida que estaba inmovilizada en #Reñaca fue rescatada

0
446

2 de Julio 2019

Durante la mañana de este lunes un particular, ligado al mundo de la medicina veterinaria, rescató a la vaca que yacía en la avenida José Manuel Balmaceda, esto en el sector de Reñaca Bajo de la comuna de Viña del Mar, Región de Valparaíso. El animal fue rescatado inicialmente por Bomberos que la sacó del estero donde estaba varada este domingo y dejada allí a la espera de que el Municipio de Viña del Mar acudiera en ayuda del animal, cuestión que se habían comprometido este lunes.

Con el deseo de ayuda a la vaca, la particular rescató al animal y lo llevó a una parcela, lugar donde se inició el proceso de recuperación de su estado de salud. Asimismo, se procedió a estampar una denuncia contra el humano de la vaca, que ya se encuentra identificado, bajo la figura de abandono que está tipificado como delito de maltrato animal, luego de la promulgación de la Ley de Tenencia Responsable.

La historia de la vaca comenzó a escribirse hace 5 días, cuando las alarmas se encendieron en los vecinos del lugar al ver el animal  que estaba varado en el estero ubicado en la tradicional avenida de Reñaca. Tras averiguar mayores antecedentes del caso, pudieron averiguar los datos del humano de la vaca, información que fue proporcionada a la PDI y a Seguridad Ciudadana de Viña del Mar; ambos entes arribaron hasta el domicilio del sujeto, quién no respondió a los llamados y a causa de no contar con una autorización judicial, no se pudo ingresar a la propiedad.

Paralelo a lo anterior, los vecinos y otros actores sociales, como proteccionistas y médicos veterinarios, comenzaron a informar y presionar a la Municipalidad de Viña del Mar que acudiera al lugar para asistir a la vaca. A pesar de todas las gestiones realizadas, la respuesta fue que el lunes  el animal iba a ser visto por el equipo veterinario municipal, cuestión que finalmente no sucedió al ser rescatada por una ciudadana.

#VALPARAISO A pesar de las múltiples notificaciones a la Municipalidad de Viña del Mar, vaca herida en #Reñaca no es asistida