#VALPARAISO Una ballena y su cría fueron captadas en las costas de San Antonio

0
382

Una gran sorpresa causó la aparición de una ballena franca austral y su cría esta semana en las costas de San Antonio.Los dos ejemplares fueron avistados el pasado jueves y viernes en los sectores de Playa San Pedro, Playa Chica y Playa Matanzas ante la mirada curiosa de los visitantes.

José Luis Brito, director del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio (Musa), explicó que el suceso natural se debió “a que ellas buscan una bahía segura para poder dar a luz o criar a sus bebés”.“Tenemos registros históricos del año 1640 que muestran que la zona central de Chile era un lugar donde había mucha concentración de este tipo de ballenas, sin embargo, la constante caza de este cetáceo hizo que disminuyera su población”, expuso Brito.

El director del museo agregó que “son poco los ejemplares que se ven en la zona costera de Chile criando a sus bebés. Usualmente este tipo de espectáculos se ve más seguido durante los meses de junio, noviembre y diciembre, y esto es porque como la madre busca una bahía segura para poder criar, puede estar varios meses tratando de hallar un sitio”.

“Esta ballena de la familia ´balaenidae´ se encuentra actualmente en peligro de extinción, por lo que su población ha ido de a poco en aumento. Lo que le puedo recomendar a la gente es que en caso de ver a un ejemplar con su cría, por ningún motivo se vayan a acercar, ya sea usando un bote o a nado, puesto que está prohibido por ley aproximarse a 200 metros de estos animales. Tampoco arrojarles algún elemento, ya que como están en una etapa de crianza, la madre puede pensar que están atacando a la cría”, recalcó Brito.

Fuente:SoyChile.cl