#MAULE Denuncian impactante caso de maltrato animal en la comuna de Colbún

0
485

Un impactante caso de abuso sexual hacia una perrita abandonada de la comuna de Colbún, ubicada en la Región del Maule, denunció una pareja de adultos mayores residentes en el lugar. El caso ya está siendo investigado por efectivos de la PDI.

De acuerdo a los antecedentes revelados, el caso acaeció en la Villa Don Francisco 2 de Colbún y donde los primeros indicios de un posible maltrato los tuvo el matrimonio cuando vio al denunciado llevarse de mala manera a una perrita rumbo a su casa. Al día siguiente, el animal aparece nuevamente en la calle  con su vulva reventada y evidentemente alterada.

Todo esto ocurrió el pasado 5 de Febrero y por lo cual, según relatan, llamaron a Carabineros para presentar la denuncia respectiva, no siendo atendido por el personal policial aduciendo que ellos no ven temáticas de maltrato animal, pese a que la ley indica lo contrario.

Días después nuevamente pillan al sujeto tratando de llevarse a la perrita a la fuerza a la casa, ante lo cual intervienen y deciden quitarsela. Rápidamente, se llevan al animal a una clínica veterinaria donde se comprueba el abuso sexual sufrido por el can.

La pareja de adultos mayores nuevamente recurren a la Comisaría de Colbún, donde rechazan la denuncia por maltrato animal aduciendo que no era parte de sus funciones. Contraviniendo la normativa legal, no acogen la denuncia y le recomiendan que no se metan en problemas. Dado a la nula respuesta de parte de Carabineros, recurren al despacho del Alcalde quien le causa “gracia” el relato de los adultos mayores.

Asesorados por la agrupación de protección animal CAARA de Colbún, la pareja de adultos mayores acudió al Cuartel de la PDI en Linares con el fin de presentar la denuncia la que ingresó a la Fiscalía el pasado día 16 de Febrero. Se despachó la orden de investigar a la PDI, quien ya ha llevado a cabo diversas diligencias al respecto.

Bajo este contexto, Annie Ceintelis, de CAARA Colbún, demostró su molestia por la nula respuesta de parte de las autoridades en cuanto a recepcionar y tramitar la denuncia por maltrato animal.

“Nuestras preguntas son ¿ porque no se entrego una orientación y derivación correcta?, ¿el conducto regular o de empatía no hubiera sido mejor llamar al Teniente o Carabineros para que tomaran la denuncia correspondiente? Quienes son los encargados de investigar nombres y direcciones de los acusados? Acaso son las víctimas ? . ¿Donde queda la sensibilidad por el dolor de los seres vivos producto de un maltrato animal?, ¿ Donde queda el derecho de los ciudadanos a denunciar?, ¿Donde queda la seguridad del pueblo ante un violador de animales y posible violador de personas?”, señaló Ceinteilis al respecto.

El caso ha generado profundo impacto en las redes sociales.