#VALPARAISO Rescataron a puma atropellado en la Cuesta Las Chilcas

0
348

4 de Agosto 2020

Durante la tarde de este lunes el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) rescató a un puma atropellado en la Cuesta Las Chilcas, Región de Valparaíso, y posteriormente trasladó al animal al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre del Zoológico Nacional, ubicado en Santiago.

Según lo informado, el animal “lamentablemente llegó con graves y extensas heridas en una de sus patas. Actualmente, nuestros especialistas lo están estabilizando y controlando su dolor, para poder anestesiarlo de manera segura lo antes posible, y así tener un mayor detalle de sus lesiones y poder realizarle el tratamiento médico correspondiente”, comentó al respecto el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre del Zoológico Nacional. 

Cabe señalar que durante las últimas semanas ha sido una constante la aparición de pumas en Santiago y sus alrededores, lo cual a juicio de los especialistas se debe a varios factores. En este sentido, el médico veterinario Diego Peñaloza, quién es especialista en fauna silvestre, precisó que “puede ser debido a múltiples factores, entre ellos los factores ontogénicos de la especie, que al ser individuos más juveniles efectúan desplazamientos mayores, sumado a la disminución de agentes disuasorios como el ruido excesivo en la ciudad y la extensa sequía que azota la zona central de Chile, lo que provoca disminución de presas en algunos casos”, puntualizó Peñaloza en una reciente entrevista con epanews.cl.

En el caso del puma rescatado, tras las evaluaciones veterinarias correspondientes, se determinará los pasos a seguir con el animal respecto al tiempo de rehabilitación y su posterior inserción en el medio natural.

#MIRADANACIONAL Las razones que explicarían el aumento de los avistamientos de pumas en las ciudades