#MIRADANACIONAL Piñera anunció el plan de convertir a Chile en un país carbono neutral

0
321
Imagen referencial

4 de Agosto 2020

En el contexto de la última cuenta pública realizada este viernes en el Congreso Nacional, el Presidente Sebastián Piñera anunció el plan de convertir a Chile en un país carbono neutral, es decir, con cero emisiones netas antes del año 2050.

Bajo este contexto, el plan se basa en cuatro pilares consistente en el reemplazo de la actual matriz energética del sistema de transporte basada en combustibles fósiles por un sistema de electro movilidad; descarbonizar la matriz energética de Chile apostando por la producción de energías limpias y renovables; aumento de la eficacia energética de todos los sectores y finalmente enfocar los esfuerzos en políticas de forestación y deforestación.

Respecto a la sequía, Piñera comentó: “hoy en Chile tenemos 1,2 millones de hectáreas bajo riego, de las cuales sólo un tercio cuenta con riego tecnificado. Entre las regiones de Atacama y Biobío se vierten al mar más de 55 mil millones de m3 de agua al año. Si lográramos aprovechar sólo un quinto de esa agua podríamos duplicar nuestra superficie de riego”, comentó el Presidente Sebastián Piñera.

Reacciones

Tras conocidos los anuncios en políticas medio ambientales en la Cuenta Pública, desde la Defensoría Ambiental criticaron una serie de omisiones en la materia dónde no hubo pronunciamiento por parte del Ejecutivo.

Al respecto, la abogada Alejandra Donoso, directora de la Defensoría Ambiental, en entrevista con EPA news, comentó que “nos preocupa de sobremanera la omisión absoluta de las vulneraciones de DDHH ocurridas en Chile desde octubre del año pasado, sobre todo porque en ese contexto es que se han dado persecuciones a líderes y lideresas socioambientales, signados como blancos de interés reconocidas por los abogados de carabineros, y justificadas en su potencial movimiento de masas, bajo una lógica de “enemigo interno” como ocurría durante la dictadura. Esto es extremadamente grave en un país que, siendo impulsor del Acuerdo de Escazú, se ha negado a firmarlo, mientras el ejecutivo envía mensajes al legislativo para aprobar su nueva ley de inteligencia que pondría aún más en riesgo a quienes se movilizan en defensa de sus territorios”, señaló la abogada Alejandra Donoso.

Asimismo, acotó Donoso, “resulta vergonzosa la afirmación sobre el agua de los ríos que se “pierde” en el mar, como una manera de justificar la construcción de embalses en los ríos del sur para abastecer al norte del país, lo cual no es una solución a la escasez hídrica ni a la sequía, y no se hace cargo del problema de fondo, que es una pésima distribución del agua, bajo lógicas de mercado y privatización del bien nacional de uso público”, dijo la representante de la Defensoría Ambiental.

También, otro foco de preocupación de la ONG se relaciona con el enfoque del plan de recuperación que se busca impulsar desde el gobierno.

“Nos preocupa que el énfasis en la recuperación económica se dé por fuera de las necesidades y límites planetarios, apostando ciegamente a la disminución de los permisos ambientales, disminuyendo aún más el bajo estándar de protección ambiental que tenemos, bajo el pretexto de aceleración de la inversión. Es de esperar que el ejecutivo recapacite y atienda las reales necesidades de Chile, que pasan, sin duda alguna, por proteger el entorno en que desarrollamos nuestra vida, nuestra economía y nuestras relaciones”, concluyó la abogada Alejandra Donoso.

En definitiva, desde el mundo de la protección ambiental se esperaba que en la cuenta pública se hubiese dado cuenta de un mayor compromiso con el medio ambiente manifestado en propuestas concretas. Un discurso presidencial en el cual, simplemente, los animales como política pública no existieron.

Producción: Camille Huriaux.