#TARAPACA Acusan que huaso estaba tomando alcohol en medio de competencia de rodeo

0
671

Durante la pasada celebración de Fiestas Patrias, una imagen protagonizada por un huaso tomando alcohol en medio de una competencia de rodeo se viralizó rápidamente a través de las redes sociales. La fotografía corresponde a una competencia llevada a cabo en la Medialuna de Alto Hospicio, Región de Tarapacá, y el jinete es un miembro del Club Desierto de Tarapacá que, a la larga, estaban protagonizando el evento.

Las imágenes fueron captadas el pasado 17 de Septiembre por el Consejero Regional  de la región Pablo Zambra Venegas en conjunto con su hermano Fabían.

Según Pablo Zambra, “fuimos a sacar registro fotográfico con mi hermano Fabián a Huasos del De sierto  y actuaron violentamente, no hicimos ninguna tentativa de manifestación. Le trataron de robar la cámara a mi hermano, le cortaron la mano y a mi un huaso  me ahorcó. A mi hermano le tiraron el caballo cuando nos estábamos yendo y con carabineros presente. Ahora constatamos lesiones,  una violencia desmedida pero aun así me da más pena y lástima los pobres novillos”, precisó el Consejero Regional a través de sus redes sociales.

Cabe señalar que, de acuerdo al Reglamento de Control Doping de la Federación Nacional del Rodeo en el año 2016, “todos los jinetes participantes en los Rodeos Zonales, Especiales, Clasificatorios y Campeonato Nacional serán sometidos a controles de alcohol y abuso de drogas en forma selectiva. El proceso de muestreo de alcohol (soplado alcohotest), debe ser efectuado por el Delegado Oficial del Rodeo o por quien este designe”, se indica en la normtiva.

En el documento se establece que entre los 0 y 0,9 gramos e alcohol por litro de sangre no se sanciona a los competidores, 0.91 y 1.9 se establece la eliminación de la serie y si la conducta es reincidente la persona puede ser expulsado de la práctica del rodeo, si es mayor a 1.9 es expulsado del rodeo y su caso será informado al Tribunal Supremo.

Las agrupaciones del mundo de la protección animal, luego de la difusión de las imágenes, cuestionan al Rodeo desde un punto de vista ético, además de reglamentario. En este sentido Zambra señaló: “si en teoría es un deporte que está consagrado en la Ley del Deporte, ¿qué hace bebiendo alcohol mientras se práctica?”, puntualizó Pablo.

Bajo este contexto, algunas agrupaciones anunciaron que están evaluando presentar acciones contra las instancias correspondientes por el actuar del huaso en la competencia de rodeo.

Colaboración: Carolina Arévalo y Juan Carlos Oróstica