#TARAPACA Consejero Regional fue agredido cuando estaba fotografiando competencia de rodeo en #AltoHospicio

0
353

Continuando con una tradición iniciada el 2015 en cuanto a registrar la cotidianidad y el maltrato animal que conlleva la práctica del rodeo, el pasado lunes 17 el Consejero Regional de Tarapacá Pablo Zambra Venegas con su hermano Fabián asistieron a la Medialuna de Alto Hospicio aprovechando el libre acceso a las competencias, organizadas por el Club Huasos del Desierto,  que en el lugar se estaban llevando a cabo. Tras ingresar al recinto, rápidamente comenzaron a captar imágenes del lugar sin hacer ninguna manifestación, donde fueron agredidos

“Entramos y comenzamos a sacar fotos a los huasos que estaban fumando y tomando, ahí uno de ellos que estaba como jinete se acerca a mi hermano y le trata de robar la cámara diciendo que nos dejáramos de lesear, pero eso fue un intento de robo. Mi hermano se rajó la mano en el forcejeo y uno de los huasos me ahorca y otros, con los caballos, tratan de investir a mi hermano”, precisó el Consejero Regional, Pablo Zambra, en conversación con EPA news. Todo lo anterior, agrega el denunciante, acompañado de amenazas de muerte y de que iban a ser lanzados a la medialuna para, en segundo término, ser azotados contra sus paredes.

Después de lograr zafar del grupo de huasos, los hermanos Zambra decidieron llamar a Carabineros con el afán de denunciar lo acaecido. Sin embargo, puntualizan, el procedimiento aplicado fue irregular. “Llamamos a Carabineros y, básicamente, ellos nos echaron la culpa a nosotros en cuanto a que habíamos incitado a la violencia. Y allí identifique a mi agresor, donde Carabineros hace un mal procedimiento porque ni siquiera lo detiene y, en la práctica, no hizo nada”, acotó Pablo.

Los pasos a seguir

Denunciar lo acaecido y pedir las explicaciones correspondientes a las autoridades, serán los próximos pasos de Zambra en su rol de Consejero Regional. Lo anterior se hará mediante Oficios al Alcalde de Alto Hospicio, el Gobernador, Intendente y el General de Carabineros en la zona.

“El rodeo tenía una ambulancia de la Municipalidad, con dos paramédicos, funcionando y un camión aljibe que le estaba regando el terreno. Queremos pedirle al Alcalde la información respecto al patrocinio y aporte que le estén dando al Club de Huasos del Desierto y tras aquello, emplazar al Alcalde en cuanto a que si van a seguir apoyando a este tipo de entidades, sabiendo lo violento que son. Me parece inaceptable que se seguía apoyando y financiando una actividad como la del rodeo, donde de partida no se respeta la vida de los animales y tampoco de la seguridad y vida de las personas que están allí, más encima estaban tomando;¡no hay nada positivo que sacar de allí¡”, indicó al respecto Zambra.

En cuanto al caso de Carabineros, explicó el Consejero, se les pedirá “dar explicaciones por el mal procedimiento que se hizo, pues yo identifique al agresor y no se hizo nada: por último, lo deberían haber llamado y registrado su nombre en la denuncia mía”, comentó el también militante del Frente Amplio.

Asimismo Pablo está preparando una querella contra el Club Huasos del Desierto, por los hechos sucedidos en el contexto de la competencia que ellos estaban organizando.

Si desea ver el registro fotográfico captado por Fabián Zambra en la medialuna, haga clic aquí.

Producción: Juan Carlos Oróstica.