Hace algunos días la Fiscalía de Viña del mar, Región de Valparaíso, comunicó que llevará a juicio simplificado al responsable de lanzarle agua caliente a un perro abandonado en el sector de Santa Inés de la Ciudad Jardín. De acuerdo a lo informado, los hechos acaecieron a fines del mes de Mayo 2018 y afectó a un can llamado Toto.
Durante esos días, “en horas de la tarde, en calle 22 Norte, entre calle 4 y 5, sector Santa Inés, Viña del Mar, el acusado maltrató físicamente a un perro abandonado de raza mestiza llamado “Toto”, lanzándole agua caliente en diferentes partes de su cuerpo, resultando el animal con lesiones en su piel, zona lumbar, abdominal, anal, testicular y cola, entre otros, de carácter grave”, precisa la Fiscalía de Viña del Mar en el escrito presentado al Tribunal dando cuenta del juicio simplificado y cuya audiencia está fijada para el día 3 de Abril a las 9: 35 hrs en dependencias del tribunal de Garantía de la Ciudad Jardín.
Según la Fiscalía, los hechos por los cuales se acusa al imputado son constitutivos de ” 1 delito de maltrato animal, previsto(s) y sancionado(s) en el(los) artículo(s) 291 Bis del(la) Código Penal, en los que cabe participación al(a la) acusado(a) en calidad de autor(a), según lo prescrito en el artículo 15 n° 1 del Código Penal, en grado de desarrollo consumado”, acota el escrito judicial al que tuvo acceso epanews.cl.
Las penas solicitadas por la Fiscalía corresponde a “540 días de presidio menor en su grado mínimo y multa de 20 UTM, como autor(a) de 1 delito consumado de maltrato animal, y a las penas accesorias, de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo que dure la condena, según lo señalado en el artículo 30 del Código Penal, y a la pena accesoria de inhabilidad absoluta y perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animales”, comentó al respecto la Fiscalía.
Cabe señalar que en la causa de Toto, la Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal GEDA- Chile actuó como querellante.
Colaboración: Juan Carlos Oróstica