#VALPARAISO Interpusieron querella por abandono de perra de raza galgo en Villa Alemana

0
423

15 de Agosto 2019

Con el fin de que el abandono de una perrita galgo en un cerro de Villa Alemana, Región de Valparaíso, no quede impune y los autores del hecho deban responder ante la justicia, se presentó una querella por el delito de maltrato animal ante el 23° Juzgado de Garantía de la ciudad. La acción judicial, que fue admitida por el tribunal,  contó con el patrocinio de  la Fundación Galgos Chile y Fundación Abogados por los Animales.

De acuerdo a lo informado, “la persona que encontró a esta perra pertenece a la Fundación Galgos que se dedica a la protección animal de caninos, motivo por el cual dicha fundación se enteró de este abandono. Adelita, por sus condiciones, y como es habitual en estos casos, debió ser hospitalizada de urgencia y se le realizaron una serie de exámenes, siendo diagnosticada de desnutrición severa, neoplasia pulmonar y enfermedad degenerativa articular (EDA) que le impide caminar sola. Debido a lo anterior, se le están realizando sesiones de fisioterapia, junto con otros tratamientos”, precisaron desde la Fundación Abogados por los Animales. 

El propósito de la querella es lograr sanciones judiciales, contra los responsables del hecho. “Como el abandono constituye maltrato animal según la ley de tenencia, sobre todo considerando las malas condiciones en las que Adelita fue dejada, haremos todos los esfuerzos posibles para obtener una sanción en este caso”, acotó Fundación APLA en el comunicado.

Cabe señalar que Adelita falleció, luego de estar en un hogar temporal donde recibió el amor y las preocupaciones que todo animal necesita y merece.

“El último tiempo Adelita lo pasó con Carla, su hogar temporal, se volvieron cómplices de una historia que no sabíamos cómo acabaría. No todos los finales son felices. El cáncer de Adelita ya estaba en metástasis, sentía mucho dolor, dejó de comer y de abrazar la vida. Ese dolor insoportable nos llevó a la difícil decisión de dormirla. Hicimos todo, todo lo que estaba en nuestras manos, con varias opiniones veterinarias, sin dejarnos derrotar, pero tú nos diste señales que te dejáramos descansar”, comentó la Fundación Galgos Chile respecto a los últimos días de la galgo abandonada que hoy es libre, en algún lugar del universo.