#VALPARAÍSO Hoy la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja votará proyecto referido a la caza de perros asilvestrados

0
318

29 de Octubre 2019

Actualización: Finalmente, la sesión fue suspendida.

A partir de las 15: 30 hrs de este martes, en dependencias del Congreso Nacional, la Comisión de Agricultura, Silvi Cultura y Desarrollo Rural deberá pronunciarse, entre otros proyectos, respecto a la moción parlamentaria que busca autorizar la caza de los llamados perros asilvestrados.

Es importante comentar que la idea de legislar respecto al proyecto, la comisión reseñada se pronunció favorablemente el pasado 8 de octubre del presente año. Durante aquella sesión, se estableció que los parlamentarios iban a tener plazo hasta el pasado 24 de octubre para presentar las indicaciones al proyecto en cuestión.

De ésta manera, en el contexto de la sesión de este martes, la Comisión se pronunciará detalladamente respecto a las indicaciones presentadas, entre otros, por los diputados   Loreto Carvajal, Alejandra Sepúlveda, Pedro  Álvarez-Salamanca y  Karim Antonio Bianchi Bianchi.

Cabe señalar que la iniciativa, que fue presentada por el diputado Harry Jurgensen Rundshagen, tiene como fin la declaración de los llamados perros asilvestrados como especie invasora y la autorización respectiva para su caza, en caso de que el animal esté “fuera de zonas o áreas urbanas y de extensión urbana, a una distancia superior a 200 metros de cualquier poblado o vivienda rural”, se acota en el proyecto de ley.

Bajo este contexto, los perros asilvestrados son definidos en el documento como “todo aquel que ha nacido en o ha vuelto a su estado salvaje, viviendo sin supervisión o control directo de seres humanos, haciendo que actúe de manera agresiva ante la presencia de personas, llegando a atacar, dado su estado salvaje, a animales domésticos y fauna silvestre a lo largo de nuestro país”, se puntualiza en la moción parlamentaria.

En este sentido, otra de las medidas reseñadas en el proyecto se refiere a “la persona que efectúe acciones o actos en protección de personas y del ganado que sea dueño o responsable, deberá encontrarse inscrito en una Asociación Gremial de Agricultores u organización afín, con el objeto de quedar exento de las sanciones establecidas en el artículo 291 bis del Código Penal”, indica el artículo 4 del proyecto. Un punto crítico, recalcan desde el mundo de la protección animal, ya que la medida traería como consecuencia la relativización de la persecución penal del delito de maltrato animal, cuando todas las acciones deberían ir en sentido contrario en pro de los animales.

#MIRADA NACIONAL CODEFF y los perros asilvestrados: “Cuando se buscan acciones de control, como por ejemplo la caza, tú no estás solucionando el problema”