#MIRADA NACIONAL CODEFF y los perros asilvestrados: “Cuando se buscan acciones de control, como por ejemplo la caza, tú no estás solucionando el problema”

0
361

Actualmente en el Congreso Nacional se están discutiendo dos proyectos de ley que buscan establecer la caza de los llamados perros asilvestrados, a causa del impacto que ellos significan a la biodiversidad a lo largo del territorio nacional. Lo anterior ha generado un intenso debate en distintos ámbitos en torno a la medida, encendiendo las alarmas en el movimiento de la protección animal por la matanza de los canes.

Bajo este contexto , desde el Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF) señalan que la propuesta de la caza de los perros asilvestrados no es la solución a la problemática del daño a la flora del país y apuestan por la educación.

Yendery Cerda Cortés, Directora de CODEFF Chile, en entrevista con EPA news, da cuenta de la visión de la organización que representa y las vías de solución respecto a lograr una confluencia entre animales de compañia y la flora y fauna.

– ¿Cuál es la posición de CODEFF frente a los dos proyectos, actualmente en discusión a través del Congreso, que de alguna manera buscan volver a la figura del perro asilvestrado y, por cierto, autorizar la caza de ellos?

“No estoy al tanto de lo que tratan los proyectos de ley, pero en general nuestra postura como CODEFF que hemos tenido con respecto a los perros asilvestrados es que nosotros sabemos que todo esto parte de la tenencia irresponsable de perros como mascota.

Yendery Cerda Cortés, Directora de CODEFF Chile

Ahí lo primero que tenemos que hacer es educación, en el fondo las personas tienen que entender que el perro es un ser vivo y no un bien. Lamentablemente en nuestro Código Civil aparecen que las mascotas, como los perros, son bienes, pero es un ser vivo; el problema parte de ahí, respecto a una falta de conciencia de nosotros como seres humanos en cuanto a que el perro es un ser vivo y requiere tiempo, cuidados y dedicación.

No es un objeto que se bota si deja de ser atractivo y, por tanto, eso nos lleva a un problema en zonas rurales y lugares más naturales, donde los perros se van asilvestrando: porque necesitan alimentarse, van armando jaurías y ahí se convierte en un problema para la conservación de la biodiversidad, porque viene el ataque a los animales silvestres o trasmisión de enfermedades.

Entonces, desde esa perspectiva siempre hemos estado preocupado de educar a la comunidad respecto a la Tenencia Responsable. Hacer el llamado de atención y que se comprenda el impacto que pueden tener los perros asilvestrados sobre la fauna, pero en ese sentido también en cuanto al manejo de esos perros asilvestrados siempre nos preocupa mucho el bienestar animal: por lo tanto, cualquier forma de manejo y/o control que se quiera hacer de ellos se deben hacer en condiciones de que se asegure el bienestar animal”.

-Y esas condiciones, ¿cuáles son en concreto?

“Lo que pasa es que nosotros partimos de la educación. Cuando se buscan acciones de control, como por ejemplo la caza, tú no estás solucionando el problema- que es respecto a que siga habiendo perros asilvestrados, simplemente estás controlando la población, quizás limitando la reproducción, pero no estás solucionando el problema que es respecto a la no existencia de perros asilvestrados- y para que no haya perros asilvestrados se debe educar.

La raíz del conflicto viene de la falta de conciencia de nosotros mismos, como seres humanos, de la Tenencia Responsable de mascotas. Entonces, nosotros abogamos a lo que es necesario y que también más a largo plazo es una educación, que nosotros seamos responsables en la tenencia de animales como los perros”.

– ¿Cuál es el llamado que les hace a las autoridades, respecto a esta temática?

“Tenemos que generar leyes que nos ayuden a la conservación de la biodiversidad, uno de los problemas que tiene Chile en ese sentido es la fiscalización y por lo tanto no sirve generar leyes que no puedan ser fiscalizadas – uno de los dilemas que ha habido con la Ley de Tenencia Responsable es cómo se fiscaliza y se da cumplimiento a todo este marco legal, el cual hay que mejorarlo pero que en el fondo genera un piso de dónde partir, pero no hay suficientes esfuerzos para que se pueda controlar y fiscalizar el cumplimiento de esta ley-. Acá es lo mismo (respecto a los animales asilvestrados).

Por otro lado, los distintos actores que deben ejecutar la Ley, que conozcan a cabalidad la Ley.

Nosotros trabajamos muy fuertemente, a través de nuestro Centro de Rehabilitación, con el Servicio Agrícola y Ganadero por la Ley de Caza, norma que lleva ya 20 años existiendo y así hay gente que no sabe que animales silvestres no los pueden tener en sus casas. Estos son cambios que se inician ahora, con el hecho de querer que se hagan proyectos de ley, pero los efectos son muy a largo plazo y requiere trabajo de educación, de los Servicios Públicos en cuanto a que ellos también tomen el peso de la responsabilidad que tienen al ser fiscalizadores de estas Leyes.

Queremos hacer un llamado de atención, respecto a los perros y gatos, a la Tenencia Responsable de mascotas. Si nosotros somos responsables – como tener sus vacunas al día y lo cuidamos como corresponde-, no vamos a tener gatos y perros asilvestrados y no va a haber, por tanto, efecto hacia la fauna nativa en las condiciones que tenemos hoy día respecto a la problemática que se va generando”.

http://kbd.f65.myftpupload.com/miradanacional-alianza-entre-subdere-y-conaf-busca-proteger-a-la-fauna-silvestre-de-ataques-de-mascotas/