#VALPARAISO Histórico: aprueban el fin de la actividad de los coches victoria en #ViñadelMar

0
599

7 de Mayo 2020

Durante la sesión de esta tarde, el Concejo Municipal de Viña del Mar aprobó la supresión de la ordenanza relativa a la actividad de los coches victoria en la Ciudad Jardín. Con dicha decisión, se prohíbe la circulación de dichos transportes a tracción animal por el lugar.

Si bien falta formalizar administrativamente la votación unánime del Concejo Municipal en la materia, desde el mundo de la protección animal se celebró ampliamente el hecho.

A juicio de Florencia Trujillo, abogada de Ecópolis Disciplinas Integradas, la votación del Concejo Municipal significa “ponerle fin a la explotación de los caballos en los coches victoria. Además, da inicio a un proceso de adquisición de los caballos por parte del Municipio y su reubicación bajo una lógica de velar por su bienestar animal”, indicó Trujillo al respecto.

Por su parte, Virginia Reginato, Alcaldesa de Viña del Mar, señaló: “estamos dando cumplimiento a lo que la comunidad manifestó respecto de este tema en la consulta ciudadana realizada en diciembre pasado y ahora trabajaremos en buscar la mejor solución tanto para los cocheros como para los caballos, y de la mano de ellos y de las agrupaciones animalistas, en base al contundente informe que elaboró la Comisión Técnica. Nuestro objetivo es implementar una solución integral que vele por las necesidades de los cocheros que preserve el valor patrimonial de los coches y asegure el bienestar de los caballos”, precisó Reginato.

Tras la votación del Concejo Municipal, Reginato debe firmar el decreto de derogación de la ordenanza y posteriormente debe ser publicada en el Diario Oficial para su entrada en vigencia.

En definitiva, un hecho histórico en pos del descanso de los caballos de los coches victoria tras sufrir años de intenso trabajo y donde no se respetaba el bienestar de ellos.