#SANTIAGO ONG hace llamado a reforestar Chile con bosque nativo

0
248

En el contexto de la ola de incendios que ha afectado a nuestro país y que ha dejado casi 600.000 hectáreas quemadas de acuerdo a los últimos reportes, la ONG que se dedica a la educación ambiental Cultiva hizo un llamado a reforestar Chile con bosque nativo.

A juicio de la ONG, “más allá de las pérdidas causada por los incendios, nos revelan la realidad sobre el modelo de desarrollo que hemos implementado como país, donde nuestro actuar ha ido en desmedro de los recursos naturales, en desequilibrio con el ecosistema y sin el debido resguardo de la biodiversidad, afectando directamente el bienestar del Ser Humano”, explicó Cultiva a través de un comunicado de prensa. 

Bajo este contexto, Cultiva propone “convocar  a una mesa de trabajo, colaboración y diálogo entre el sector privado, servicios públicos, científicos y sociedad civil,  para coordinar planes de acción en post de la regeneración de reservas naturales dañadas, la conservación de la biodiversidad, la protección de los servicios ecosistémicos y la seguridad de la población”, agregan en el escrito.

Asimismo, proponen “promover  la reconversión de un porcentaje significativo de plantaciones productivas de monocultivo,  a reforestación nativa con diversidad de especies, estimulando voluntades de privados. Además, de modificar el sistema de subvenciones estatales (DL 701) para que el enfoque sea fomentar la restitución de bosque nativo con diversidad de especies”, indica la ONG. 

También, apuntan a incluir una asignatura de conciencia pro ambiental en la malla curricular, tanto de la enseñanza básica como media.

Cabe señalar que Cultiva es una organización nacida en el año 2000, cuyo objetivo es trabajar con personas y empresas en proyectos y programas de reforestación y educación ambiental. Los pilares del trabajo  son la transformación del ser humano, el apoyo a las organizaciones, y la generación de conciencia socioambiental.