#RedesSociales ¿Cómo difundir asertivamente un aviso pro animal en Facebook y/o Twitter?

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Muchas veces, pensando en encontrar un hogar y una familia responsable o lograr movilizar a un grupo de personas a que asistan a una actividad, se recurren a las redes sociales como Facebook y/o Twitter difundiendo un aviso con lo que se quiere comunicar. Una acción que muchas veces no genera los efectos esperados, generando frustración en el emisor del mensaje.

Frente a eso, la pregunta que nos debemos hacer es ¿de qué manera se puede difundir asertivamente un mensaje pro animal en redes sociales?. Una interrogante que responderemos en la siguiente nota.

Los pasos para una mensaje asertivo

Una realidad que debemos tener en cuenta, al momento de redactar un mensaje en redes sociales, es que al día son miles los mensajes que se publican a cada segundo y, como el viento, si no se logra su viralización, lamentablemente, lo ha difundir queda en el olvido.

Bajo este contexto, los pasos a seguir para un mensaje exitoso, de acuerdo a los especialistas, son:

1.Claridad en el mensaje a emitir: Una de las problemáticas que se presenta muchas veces es una redacción enredada del mensaje, que dificulta la comprensión del mismo y lo cual muchas veces hace que el mensaje sea descartado de inmediato por los potenciales receptores. El uso de los hashtag puede ser una alternativa para orientar lo que se desea comunicar, un ejemplo de aquello puede ser ante un caso de adopción colocar como hastag #Adopciones, #Nombreanimal y #Lugardondeviveelanimal.

2. Una vez teniendo claro lo que se desea emitir, redactar un mensaje que sea breve y atrayente para el lector. El primer párrafo del mensaje o las primeras líneas del mismo si se trata de algo breve, provoca las primeras impresiones en el receptor y sus reacciones frente al escrito que debe presentar una redacción de excelencia.

* La estrategia que se ocupa generalmente,  es tratar de concentrar en el primer párrafo toda la información que se quiere comunicar y donde los siguientes párrafos desarrollan lo reseñado inicialmente.

* Es siempre importante contar una historia interesante, pues contar lindo perrito en adopción es simplemente un mensaje más. Hay que darle al mensaje un valor agregado.

3. El mensaje debe ser acompañado de imágenes interesantes.

4. El etiquetado en la publicación es clave, pues se incentiva a que otras personas compartan el contenido que se publicó. Ese etiquetado puede corresponder a amigos, fuentes ( como medios de comunicación ) y la contratación de publicidad (el que se puede cancelar vía tarjeta de crédito y débito).

5. Luego de publicado el mensaje, el paso es identificar distintos grupos y perfiles temáticos en los cuales se pueda compartir el contenido y con lo cual se llega a un público más masivo. El compartir el contenido es la clave, donde junto con ello se debe averiguar el horario en que hay más personas conectadas y con lo cual las posibilidades de viralización del mensaje aumentan – muy pocas personas se conectarán un día de semana a las 5 de la mañana-.

6. Estar atentos a los comentarios que se puedan hacer en las publicaciones realizadas, dando cuenta de un proceso de interacción entre emisores y receptores.

Siguiendo estos consejos, se podrá ir sacando partido a todo el potencial que ofrecen las redes sociales en pro de nuestros animales.

Asesoría: Felipe Sarmiento, Gerente Agencia Digital Design y Coordinador Área Diseño Digital y Programación Web  de Equipo de Protección Animal Chile- EPA.