Presentan requerimiento a Contraloría Regional para que se investigue la eutanasia de Garibaldi, el pitbull de La Calera

0
620

Huellas en el Corazón, agrupación animalista de La Calera, en conjunto con Fundación GEDA presentaron en la mañana de este  martes 6 de septiembre 2022 un requerimiento al Contralor Regional para que investigue las circunstancias en las que el can fue eutanasiado por la oficina de Medio Ambiente de La Calera. 

En un documento de 5 páginas, los requirentes solicitan se investiguen las circunstancias en que “Garibaldi”, un Pitbull con dueño, fue eutanasiado por la oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de La Calera. Esto  porque las razones argumentadas por esta no cumplirían con ningún protocolo, ni tampoco con lo que señala la ley, de acuerdo a lo indicado por las organizaciones.

Cabe recordar,  que el jueves 25 de agosto “Garibaldi” se vió involucrado en una pelea callejera donde agredió a dos perritas comunitarias, que se encuentran de alta, y fue lo que originó que los vecinos avisaron a Carabineros y al municipio.

Por otra parte, los voluntarios de Huellas del Corazón Carla Montes Tapia e Ismael Marín Castillo, que estuvieron en el lugar, señalaron que en ningún momento “Garibaldi” presentaba rasgos agresivos , ni tampoco estaba agonizando o enfermo gravemente como para que fuera eutanasiado. Según relatan en el documento : “nos sorprendió que su actitud era calma y sólo se dedicaba a observar a su alrededor, sin forcejear por estar atado ni ladrar a quienes se encontraban cerca de él, incluso, la vecina del sector que lo había atrapado afirmaba que lo realizó sin problemas” Es más, la veterinaria Leonor Dominguez Herrera en un informe ratifica lo señalado por los representantes de la organización, al concluir que : “ lentamente me agaché para poder estar a su altura y comienzo a acariciarlo en primera instancia y seguidamente a revisarlo pausadamente,el can no mostró ninguna señal de agresividad, ni sonidos de gruñidos.”

Además, en el municipio señalaron que Seremi de Salud Región de Valparaíso los habría autorizado para realizar el procedimiento, cuestión que fue desmentida por la institución del Estado en un comunicado, donde señalan que “con respecto a la decisión de eutanasiar a un perro de raza pitbull que atacó a otros canes en la comuna de La Calera, queremos precisar que la SEREMÍA de salud no participó en la decisión de darle la muerte al animal”. En el mismo documento el organismo enfatizó que solo los tutores pueden autorizar este procedimiento y reseñaron lo importante que es respetar la ley de tenencia responsable.

Para Fundación GEDA, todo el procedimiento fue negligente, descuidado y poco ético,e ilegal  ya que ni siquiera intentaron buscar al dueño de Garibaldi, Juan Manuel Mancisidor. El tutor , días más tarde de ocurrido los hechos, negó lo que  el municipio señaló en un comunicado “informamos que a la fecha hemos tomado contacto con el propietario, se le contó del procedimiento y estuvo de acuerdo con éste”. ¿Cómo se puede estar de acuerdo con un acto así, luego de la muerte del animal? -sentenciaron.

Finalmente, los requirentes señalaron que buscan hacer justicia para “Garibaldi” y que Contraloría declare “ilegal” el procedimiento eutanasico y el Municipio realice un sumario para responsabilizar a los funcionarios que tomaron una decisión poco ajustada a la sintiencia de los animales , y que además faltaron a la verdad   en todo momento para justificar la eutanasia.