#VALPARAISO Denuncian que la Municipalidad de Viña del Mar no ha cumplido sus compromisos de poner fin a la actividad de los coches victoria

0
328

19 de Abril 2020

Un incumplimiento de los compromisos por parte del Municipio de Viña del Mar, respecto al fin de la actividad de los coches victoria anunciado para el 31 de marzo por el ente edilicio, denunció el Colectivo Una Victoria para Viña. Cabe señalar que el anuncio del ente edilicio se dio luego de la consulta ciudadana, realizada en diciembre, donde un grupo mayoritarios de viñamarinos dijeron no a los coches victoria tirados por caballos.

“Como colectivo Una Victoria para Viña, vemos una falta de compromiso tremenda de parte del Municipio de Viña del Mar, frente a lo anunciado por ellos,  y donde ellos le están pidiendo al Jefe de zona que prohíba el desarrollo de la actividad, siendo que ellos se comprometieron poner fin a los coches victorias el 31 de marzo”, manifestó al respecto Bárbara Crichton, vocera de Una Victoria para Viña, en entrevista con epanews.cl.

Bajo este sentido, la Municipalidad de Viña del Mar, por instrucción de la Alcaldesa Virginia Regginato, creó una comisión técnica con el fin de estudiar la actividad de los coches victoria y los caminos a seguir. Según fuentes cercanas al Municipio, la instancia recomendó el fin de los coches victoria y la compra de los equinos por parte del gobierno comunal.

Si bien, en un comienzo, se pensó en llevar a los 29 equinos al Jardín Botánico de Viña del Mar, se desechó dicha alternativa por no reunir las condiciones necesarias para el bienestar de los caballos. Y la propuesta actual es llevar a los caballos a una parcela situada en Melipilla, Región Metropolitana, donde luego de un tiempo, los equinos serían dados en adopción a familias responsables.

Precisamente la situación de los caballos es el foco de preocupación del equipo de Una Victoria para Viña. “Tememos por el futuro de estos caballos, pues los cocheros están parados por la crisis del coronavirus y no sabemos que puede pasar con los animales. Si el municipio no actúa a tiempo, terminarán probablemente siendo vendidos a mataderos, a una feria, etc”, acotó Bárbara.

Un problema de comunicación 

Pese a que en un comienzo, la situación de los coches victoria y los caballos iba a ser discutida en el Concejo Municipal, esto no ha pasado en más de dos ocasiones. Los concejales alegan que no les ha llegado el informe de la comisión para debatir con fundamentos técnicos y la comisión, en tanto, alega que el informe respectivo fue despachado.

“Nos dimos cuenta que el asunto no pasaba por los concejales o la comisión técnica sino que por la Alcaldía, quienes no habían hecho las gestiones correspondientes. Querían postergar el tema”, explicó la vocera de Una Victoria para Viña, en este sentido.

Según se anunció, la situación de los coches victoria va a ser debatida en la sesión de esta semana. Una noticia esperanzadora, pero la preocupación persiste pues, “todavía no hay ninguna respuesta en concreto y estamos presionando para que hayan medidas concretas a favor de los animales. Hemos hablado con los concejales para abogar por los animales”, indicó Bárbara Crichton.

En definitiva, una historia que todavía no escribe su capítulo final y en la cual el futuro de los caballos involucrados en la actividad es incierto.

Colaboración: Juan Carlos Oróstica.

#VALPARAISO Florencia Trujillo (ECOPOLIS): “Sea que continúen o no los Coches Victoria en Viña del Mar, la tracción animal debe terminar”