#VALPARAISO Corte de Apelaciones de la Ciudad Puerto confirma sentencia que condena a oftalmologo viñamarino por discriminación arbitraria

0
484

En la sesión realizada el pasado viernes 3 de Febrero, la Corte de Apelaciones de la ciudad de Valparaíso confirmó de manera unánime la sentencia que condena al oftalmologo viñamarino Carlos Daniel Schiappacasse Maturana por discriminación arbitraria. Esto último a raíz de los hechos acaecidos en el Edificio Atlantis, de Reñaca, el pasado 26 de Septiembre 2015 y donde la afectada fue la asesora del hogar Patricia Valdebenito Vargas.

La sentencia fue confirmada por la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones, que fue integrada por las ministras Carolina Figueroa, Rosario Lavín y el abogado (i) Hugo Fuenzalida. De ésta forma, Schiappacasse deberá cumplir con lo determinado por el Primer Juzgado Civil de Viña del Mar el pasado 26 de Agosto del 2016 en cuanto a pagar una multa de 30 UTM ( Unidades Tributarias Mensuales) a beneficio fiscal.

De acuerdo al fallo condenatorio, “la parte demandada, esto es, Carlos Daniel Schiappacasse Maturana, al evacuar su informe reconoce que instó a doña Patricia Valdebenito Varas a bajarse del ascensor de mala forma, para luego proceder a sacar a la fuerza al perro e intentar hacer lo mismo con la parte demandante, quien se resistió a ello, aconteciendo que resulta fuera de dudas que la parte demandada identificó claramente a la parte demandante como una Asesora del Hogar”, se indica en el escrito judicial.

A juicio de la Corte de Apelaciones, la conducta de Schiappacasse “(…) involucra una perturbación en el ejercicio legítimo de un derecho fundamental establecido en la Constitución Política de la República, en especial el consagrado en el N° 2 del artículo 19 de la Carta Magna, esto es el de igualdad ante la ley”.

El caso, cuando se conoció, generó harto revuelo producto del violento actuar del facultativo en contra de Valdebenito y el animal.