#VALPARAISO Animalistas hicieron un llamado a poner fin a la tracción a sangre de los coches victoria en Viña del Mar, tras resultado de consulta ciudadana

0
227
Foto: Agencia ATON Chile / Imagen referencial

18 de Diciembre 2019

El pasado domingo, en el contexto de la consulta ciudadana en que participaron 220 municipios referentes a temáticas nacionales y locales, un 63% de los viñamarinos manifestaron su rechazo a la continuidad de los coches victoria en la Ciudad Jardín. Bajo este contexto, diversas agrupaciones del mundo de la protección animal hicieron un llamado al Municipio de Viña del Mar a poner fin a la tracción a sangre en los coches.

La plataforma Una victoria para Viña, destacaron el resultado obtenido el domingo pensando en el bienestar de los equinos que participan día a día en los coches victoria. “Estamos felices, se vienen grandes cambios y posibilidades de poder implementar lo que hemos venido trabajando hace bastante tiempo: el fin de la tracción a sangre y la sustitución de los caballos. Lo veo como algo esperanzador y positivo, donde con la consulta ciudadana el tema de los coches victoria será de relevancia para poder trabajarlo”, precisó al respecto Bárbara Crichton, miembro de Una victoria para Viña, en entrevista con epanews.cl.

A juicio de Crichton, es clave unirse con los cocheros para presionar al municipio de Viña en pro de concretar los cambios que se proyectan. “Esta es la posibilidad de poder unirnos con ellos para poder implementar algo en conjunto (en la dirección del fin de la tracción a sangre). Además de ejercer presión al municipio en conjunto, porque nosotros no queremos abolir los coches victoria y dejar a las personas y los animales a la deriva: nosotros tenemos un proyecto y para hacerlo nos debemos unir con los cocheros”, enfatizó Bárbara.

Por su parte, Juan Carlos Oróstica, miembro de la Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal GEDA-Chile y ex vocero de Una victoria para Viña, señala que “ha concluido una etapa y comienza de verdad el cambio de paradigma. Los coches victoria que por años se mantuvieron en las calles de Viña ahora por  voluntad del soberano tienen que salir. No sabemos ni cuando ni como, pero al menos se están dando pasos. Esperamos que esta vez Virginia Reginato tenga la voluntad y leyendo los resultados de la consulta haga lo que Viña pidió de una forma categórica con mas de 50.000 votos”, planteó Oróstica.

La reacción desde la Municipalidad de Viña del Mar

Luego de conocido los resultados de la consulta ciudadana, la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, indicó que “ahora la Municipalidad cuenta con información valiosa para analizar y tomar las mejores opciones en temas sensibles como las victorias y los parquímetros”, comentó la autoridad comunal.

Respecto al rechazo de los coches victoria, la edil comentó que “tenemos que analizar diferentes alternativas para no perjudicar a nadie”, agregando que como gobierno comunal se abocarán a trabajar dichas temáticas.

#VALPARAISO Florencia Trujillo (ECOPOLIS): “Sea que continúen o no los Coches Victoria en Viña del Mar, la tracción animal debe terminar”