Agrupaciones demandan al Gobierno de Gabriel Boric cumplir con sus compromisos por los animales, tras apoyo explícito al rodeo desde el MINAGRI

0
308

El pasado 14 de septiembre, en el contexto de la firma de un convenio de colaboración entre la Asociación de Municipios Rurales (Amur Chile) y la Federación del Rodeo Chileno, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek, apoyó explícitamente la práctica del rodeo señalando: “no lo comparen  con el salvajismo de otros deportes, no tienen nada de igual, aquí no se matan a los animales. Es parte de nuestra tradición”. Palabras que desde el movimiento por la defensa de los derechos de los animales fueron rechazadas tajantemente, llamado, a su vez, al Gobierno de Gabriel Boric de cumplir con sus promesas de campaña asociadas al cuidado y dignidad de los animales.

“La práctica del rodeo no considera el bien mayor de los animales, baste recordar que se usa un elemento tan brutal como la picana eléctrica para levantar a los animales caídos, se obliga a caballos a embestir en contra de los novillos, se expone a los novillos a sufrir hematomas, fracturas, bruxaciones, sangramiento nasal, estrés, entre otros, por lo tanto hablar de bienestar animal no tiene sentido alguno. Debemos apuntar a promover un Chile sin violencia hacia ellos, haciendo énfasis en la educación basada en el respeto y la empatía, no en reforzar patrones de violencia, dominancia y cosificación”, precisaron  las organizaciones animalistas a través de una declaración pública conjunta.

Asimismo, acotaron, “entendemos que existe una necesidad apremiante de educar y sensibilizar en comunas rurales sobre la conciencia animal, la que es reconocida por la ciencia (Declaración de Cambridge, 2012), y explicar por qué el rodeo es una forma de maltrato animal desde su preparación a la ejecución. Sumado a esto, recordamos que existe un rechazo popular sustancial al rodeo, expresado en más de 200.000 firmas en campañas como ‘No más Rodeo’ y ‘No es deporte’, que dan cuenta de que la ciudadanía consciente rechaza la actividad”, dijeron las agrupaciones.

Frente a la acusación de estar en contra de las tradiciones chilenas, desde el animalismo se respondió: “creemos que es importante respetar la identidad cultural de nuestro país, sobre todo en las zonas rurales, y sabemos que muchas no implican el uso y abuso de animales. El rodeo no es un deporte, y lo decimos con toda convicción, pidiendo que los recursos que se destinan pasen a actividades realmente deportivas y sanas para la salud física y mental de todos los que participan”, afirmaron las entidades firmantes.

Por todo lo anterior, afirmaron los autores del escrito, “invitamos al gobierno de Chile, el que se comprometió con el bienestar animal en periodo de campaña, a pronunciarse con claridad respecto de las prácticas que usan animales con fines de entretención humana y exigimos, así mismo, solicitamos la renuncia del actual Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela”, concluyeron las agrupaciones.

Cabe señalar que la carta está firmada, entre otros, por Sujetos No Objetos, AnimaNaturalis Chile, Fundación Justicia Interespecie, Animal Save Santiago, No Más Vivisección, Lo Animal es Político Chile, Fundación VYRA Vida y Respeto Animal, Agrupación Pro-Animal GAAT Antofagasta, Fundación Santuario Empatía, Animal Libre, Corporación Animalista Beadog, Fundación Callejeritos de la Vega, Animal Home Longavi, Bloque Defensa Animal, Fundación GEDA Chile, Equipo de Protección Animal EPA Chile y Fundación Derecho y Defensa Animal.