#MIRADANACIONAL ¿Qué ha hecho la ONEMI en cuanto a protocolos de rescate y evacuación animal, durante las emergencias?

0
388

Luego de la promulgación de la Ley de Tenencia Responsable, uno de los ejes de acción establecidos en la norma apuntaba a protocolos de emergencia para el rescate y evacuación animal frente a la ocurrencia de desastres naturales, a lo largo de Chile. Todo lo anterior se le asignó a la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), dependiente del Ministerio del Interior.

En este contexto, la pregunta que surge es ¿qué ha hecho la ONEMI en cuanto a la protección de los animales, durante la ocurrencia de emergencias climáticas o desastres naturales?, interrogante que responderemos en el siguiente artículo. Tema importante de discutir y analizar detalladamente, considerando las emergencias que cada cierto tiempo afectan al país como es el caso de los Incendios Forestales, Invierno Altiplánico o Temporales durante la época invernal.

¿Qué dice la Ley 21020 en cuanto a la protección animal, durante las emergencias?

La ley de Tenencia Responsable 21020, promulgada durante el transcurso del año 2017, junto con señalar las obligaciones de los humanos en cuanto a la tenencia responsable al tener un animal, le asigna la responsabilidad al Estado de establecer protocolos y mecanismos de ayuda para el rescate y evacuación de los animales en situaciones de catástrofe. Lo anterior, según se establece en el artículo 38 de la citada Ley, se expresará en cuanto a que

“La  Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública incorporará en sus protocolos de rescate instrucciones dirigidas a rescatar mascotas o animales de compañía, y realizará campañas preventivas para educar a la población en el manejo de mascotas o animales de compañía en situaciones de catástrofe”, (Artículo 38 de la Ley de Tenencia Responsable). 

Asimismo, a través del artículo 19 del  Reglamento de la Ley de Tenencia Responsable 21020, se plantea el desarrollo de campañas educativas para informar a la población  los protocolos y ayuda realizados por la ONEMI a favor de los animales.

El trabajo de la ONEMI 

Tomando en cuenta lo establecido en la Ley de Tenencia Responsable, mediante la Resolución Exenta 1041 del 18 de Octubre del 2018, la ONEMI conformó  la Mesa Temática GRD Dimensión Animal.

La mesa, según informa ONEMI, “quedó constituida por un total de 15 organizaciones, tanto del ámbito público, privado, voluntariado, ONG´s y organismos internacionales. La mesa definió como objetivo, la incorporación de la temática de protección animal en la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD)”, precisó el organismo gubernamental y luego acotó: “para definir los actores clave que serían integrantes de la mesa de trabajo, con fecha 21 de agosto de 2018, se ofició a los distintos ministerios y organizaciones relacionadas a la temática, solicitando que se informe a ONEMI sobre su accionar en cada fase del ciclo de manejo del riesgo de acuerdo a la misión, facultades legales, competencias o mandatos de cada organismo”, acotó la ONEMI.

Bajo este contexto, los integrantes de la mesa son:

             I.     Jefe de División Protección Civil – ONEMI

             II.     Representante del Ministerio del Medio Ambiente (MMA)

           III.     Representante del Ministerio de Salud (MINSAL)

             IV.     Jefe del Sub Departamento de Bienestar Animal (SAG)

          V.     Profesional Unidad de Rescate, Rehab. y Conservación de Especies Protegidas (SERNAPESCA)

        VI.     Jefe del Departamento de Conservación de la Diversidad Biológica (CONAF)

        VII.     Asesor del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (SUBDERE)

      VIII.     Presidente Nacional del Colegio Médico Veterinario A.G (COLMEVET)

           IX.     Directora del Centro de Gestión Ambiental y Biodiversidad de la Universidad de Chile (GAB)

             X.     Director de la Academia Nacional de Bomberos de Chile (ANB)

           XI.     Director Grupo Profesionalización Veterinaria para el Trabajo y la Asistencia Social (PROVETAS)

         XII.     Presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre (AMEVEFAS)

       XIII.     Médico Veterinario Encargado del CRFS (Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora – CODEFF)

       XIV.     Oficial de Enlace World Animal Protection (WAP)

         XV.     Co-Director Global Alliance for Animals and People (GAAP)

       XVI.     Jefe Unidad de Lineamientos para la GRD, ONEMI.

En ese contexto, se establecieron tres niveles de acción que busca coordinar la presencia de los integrantes de la mesa, en las instancias de la ONEMI cuando sucede una emergencia, y los cuales son:

-Punto Focal Estratégico: Alude al asesor o representante técnico de la mesa que deberá asesorar a la autoridad en materia de dimensión animal, durante la ocurrencia de la emergencia en instancias como el COE Nacional y/o Regional.

-Punto Focal Táctico: Deberá”actuar  como Jefe de Operaciones (u otra denominación) en la estructura de administración de incidentes de la mesa temática GRD Dimensión Animal. Mantendrá informado al Punto Focal Estratégico de las acciones de corto plazo de cada una de las organizaciones participantes en la respuesta al incidente con la información proporcionada por los integrantes de la mesa de GRD Dimensión Animal”, precisa la Resolución revisada.

-Punto Focal Operativo:  Tendrá “el mando y control a nivel de tareas de las operaciones en terreno, mantendrá informado al Punto Focal Táctico de las operaciones en curso de plazo inmediato y de las necesidades en terreno de recursos humanos, técnicos y materiales. Formará parte cada vez que se establezca el Mando Conjunto en Terreno (Organismos de Primera Respuesta, Voluntariado) y deberá mantener contacto permanente con el Director/a Regional de ONEMI en la zona afectada”, se agrega en la resolución de la ONEMI.

¿Qué se ha hecho hasta el momento?

Desde la conformación de la Mesa Temática GRD Dimensión Animal, durante el mes de Octubre 2018, se han tenido tres reuniones entre todos los representantes de la mesa. En ella se trabajó en la actualización de las recomendaciones para la comunidad y los grupos de voluntariado, respecto al rescate y evacuación de los animales en situaciones de catástrofe.

Los próximos desafíos de la mesa son:

1.       Elaboración de un Plan Multisectorial de Emergencia, según el formato establecido por ONEMI.

2.       Incorporación de la variable dimensión animal en el Plan de Convocatoria de la Red de Ayuda Humanitaria Nacional.

3.       Elaboración de mensajes preventivos para la página web y redes sociales de ONEMI (Facebook y Twitter).

A tu juicio, ¿cuál debería ser el rol del Estado y las autoridades ante situaciones de catástrofe, respecto a los animales y su protección?.

Colaboración: Alejandra Miranda.