#SALUD Las claves para cuidar a nuestros animales en las fiestas de fin de año

0
362

18 de Diciembre 2019

Durante estas festividades nuestro hogar se llena de gente, adornos, ruidos y objetos brillantes que pueden resultar muy atractivos y/o estresantes para nuestros animalitos y al mismo tiempo suponer un gran peligro para ellos. Por eso es importante tomar ciertas precauciones durante estos días para evitar accidentes.

En cuanto al tamaño del árbol, es preferible que sea de altura media y que tenga una fuerte consistencia en la base. Intenta fijarlo al suelo, cubriendo el pie con una caja llena de libros por ejemplo, para que, en caso de que tu mascota se abalance sobre él, no caiga sobre ellos. En el caso de los adornos, procura que estén en la parte alta, asegura los objetos atándolos con un hilo o lazo, y si puedes, evita adornos de cristal y otros materiales que puedan romperse en caso de caída.

No dejes a su alcance objetos de pequeño tamaño que tu mascota pueda tragar. Los adornos navideños suelen ser muy coloridos y brillantes y llaman mucho su atención, y aunque puede que simplemente se ponga a jugar con ellos como si fuera un juguete más, lo mejor es prevenir y ponerlos en un lugar al que no pueda acceder.

Las luces, mejor que sean fijas y de una sola tonalidad, cuantas menos distracciones mejor. Además, si tu mascota tiene especial fijación con los cables, deberás intentar ocultarlos de la mejor manera posible para que no los mordisqueen y puedan sufrir una descarga. Si decides adornar la casa con luces, no te olvides de apagarlas siempre que salgas de casa.

Las velas y el incienso suelen ser bastante habituales en los centros de mesa navideños. Por sí solas conseguirán crear un ambiente mucho más cálido y navideño en tu hogar. Pero, si vas a encenderlas, es fundamental que siempre estén bajo vigilancia y que no estén colocadas en lugar de paso, para evitar que su pelo se queme.

La pirotecnia y las mascotas

Este año se suspendieron en muchos lugares, pero siempre es bueno tener en mente algunos tips. Sobretodo si en tu comuna a alguien se le ocurre lanzar alguno en forma clandestina.

Algunos animales no sufren con los ruidos de los fuegos artificiales, pero hay otros que se alteran mucho, a raíz de ello, existen dueños que optan por ofrecer tranquilizantes en estas fechas.

Las consecuencias que sufren los animales que se alteran, muchas veces son irremediables: se escapan del hogar perdiendo el rumbo y no pudiendo regresar a casa. Otros ladran toda la noche o se esconden temblando en el baño o debajo de la cama. Para ayudarte a pasar por esta situación te ofrecemos algunos consejos:

Colocar a tu perro o gato una placa de identificación, si es que aún no la posee, es fundamental. Especialmente aquellos animales que sufren y que además tienen acceso al exterior deben ir correctamente identificados por si llegaran a escapar.

El día de las fiestas aumentar su actividad física para que por la noche esté más cansado de lo habitual. Practicar obediencia, jugar con la pelota o ejercitarle de forma activa son algunas ideas.

No dejarlo atado ni solo ya que de la ansiedad puede ahorcarse.

Si quiere esconderse, déjalo. Puedes incluso preparar un “nido” en el que se sienta seguro y confortable. Algunos animales agradecen poder disfrutar de un lugar oscuro y alejado en el que refugiarse.

Si están en un ambiente nuevo o desconocido para él, no dejarlo solo.

Si queda solo en casa, ponerle música y dejar sus juguetes favoritos cerca. Puedes incluso buscar algunos que combinen estimulación mental y comida, ya que así pasarán más tiempo entretenidos.

Si no tiene apetito no lo obligues a comer.

Si es tu regalón quédate junto a tu mascota acariciándolo hasta que terminen y de ahí te vas a festejar.

Remedios naturales para tranquilizar perros y gatos

Tranquilizantes homeopáticos: debe recetarla un veterinario homeópata o terapeuta. La más utilizada es Aconitum.

Flores de Bach: deberán ser aconsejadas por terapeutas florales para dar la más indicada en estos casos, según la mascota y la situación que vivirá. Las más usadas son Aspen o Red Chesnut.

Valeriana: es una planta medicinal muy conocida a nivel mundial y es de fácil manipulación por cualquier persona.