#TENDENCIAS Investigadores indagan en torno a la reproducción de especie polígama de cangrejo

0
607

30 de Marzo 2020

Se trata de un estudio realizado por la investigadora Katrin Pretterebner y el Dr. Luis Miguel Pardo sobre la recuperación seminal del cangrejo de algas, Taliepus dentatus, más conocido como panchote o cangrejo de bosques de algas pardas (kelp forest crab). 

El cangrejo, Taliepus dentatus, se beneficia del color similar que tiene con algas como  Macrocystis pyrifera, que es  un alga parda, y otras algas inter y submareales. El cangrejo de huirales es un animal polígamo, lo que para la especie y especialmente para los machos, significa que necesitan una rápida  recuperación seminal luego del apareamiento, para  tener éxito reproductivo.

Un reciente estudio fue publicado en la prestigiosa revista académica Ecology and Evolution, liderado por la Dra. Katrin Pretterebner y el Dr. Luis Miguel Pardo, académico del Doctorado de Biología Marina de la Universidad Austral de Chile y ambos investigadores del Centro Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL). Este fue uno de los productos científicos generado por los estudios de doctorado en Biología Marina de la recientemente titulada Dra. Pretterebner. En su trabajo respondieron ¿cómo influyen los cambios ambientales en la recuperación seminal? Conocimientos escasos hasta este momento sobre el cangrejo de algas, uno de los pocos cangrejos en Chile que está activo reproductivamente todo el año.

Los investigadores pusieron al cangrejo luego de haber agotado sus reservas seminales en ocho distintos tratamientos con temperatura que variaron de 12 a 16 grados Celsius, con y sin alimento, en periodo de 15 y hasta 30 días.  “Uno de los resultados más sorprendentes fue que a los cangrejos que no se le entregó alimento, lograron alcanzar la recuperación seminal a los 16 días. La reposición completa de material seminal  a una temperatura de 12 y 16 grados se alcanzó en 30 días”, comentó Pardo.

Otro aspecto que los investigadores destacaron es que los organismos al ser sometidos a estresantes como la falta de alimento y aumento de temperatura del agua, éstos cangrejos utilizan gran parte de su energía al esfuerzo reproductivo, sin dejar reservas para futuros eventos. “Esto es algo que no ocurre cuando son bien alimentados”, explica el Dr. Pardo, y es resultado de la capacidad de adaptación de una especie.

La privación de alimento a los cangrejos y su pronta recuperación es un ejemplo de una respuesta adaptativa a un escenario de cambios ambientales, lo cual demuestra que la especie puede ser muy resiliente a los nuevos escenarios de cambio climático. Concluyeron los investigadores.

El cangrejo de bosques de algas  es una especie comercial y por escasez de otras especies se estima que su desembarco aumentará.  Estudios como estos aportan al conocimiento biológico y reproductivo esenciales para un buen manejo pesquero.