#MIRADANACIONAL Preocupación por constitución legal de Iglesia que valida el sacrificio animal entre sus métodos de acción

0
745

30 de Marzo 2020

Preocupación ha surgido durante las últimas horas la publicación en el Diario Oficial del extracto de la escritura pública, que establece la creación de la “Iglesia Osha e Ifa Afrocubano de Chile”, situada en la comuna de Santiago. Uno de los puntos que genera preocupación es que dicho credo, según el documento público, valida el sacrificio animal como parte de sus acciones religiosas.

La voz de alerta la dio Juan Carlos Cuitiño, concejal por Puerto Montt y activista por los animales, quien hizo un llamado a las autoridades para que actúen de inmediato y así prevenir la ocurrencia de algún delito de maltrato animal, el cual está penado por el artículo 291 BIS y TER del Código Penal.

“Exigimos se prohíban en todo Chile los sacrificios de animales por religión. Según la constitución, la libertad de culto es un derecho, no nos oponemos a eso sino al culto con animales. La tortura animal no debe ser parte de ninguna religión. Ninguna religión es buena si para practicarla es necesario atentar contra la vida de otros: todos los seres deben ser tratados por igual, así como los sacrificios de humanos por religión están prohibidos, también los de animales deberían estarlo”, explicó al respecto el concejal Juan Carlos Cuitiño, militante además del Partido Ecologista Verde.

De acuerdo a la escritura pública, dicho credo cree “en un Dios universal del que proviene todo lo creado,llamado Oloddumare. La energía de Oloddumare es Ashé: creemos en los Orishas, que son deidades que gobiernan diversos aspectos del mundo”, se puede leer en el documento notarial.

En este sentido, en el punto 11 de la escritura pública se establece que:

“El ebbó o sacrificio para lograr resolver problemas de índole económica, salud o de estabilidad espiritual, que está presente en la religión. El sacrificio pueden ser plantas, semillas, metales, animales u otros productos provenientes de la naturaleza”

Lo anterior genera la preocupación del concejal, quién indicó que siempre debe preservar el bienestar de los animales. Según el concejal, los “crueles actos de sacrificio se realizan en recintos privados como lugares públicos como la playa, no es justo que tengamos que presenciar animales mutilados y permitir estos grados de violencia que ocasionan gracias a su culto”, acotó Cuitiño.

Por su parte, el diputado Félix González anunció que presentará un oficio al Ministerio de Justicia para que se manifieste respecto al hecho de otorgar personalidad jurídica a organizaciones y actividades donde se practicaría acciones constitutivas de delito, como es el maltrato animal.

Foto: Imagen referencial.

¿Cómo se denuncia el maltrato animal en Chile?