Un gran paso es el que se dio a partir de este 9 de marzo con el inicio oficial del Registro Nacional de Mascotas, el cual se puede realizar desde Arica a Magallanes y que permitirá tener una visión real de la cantidad caninos y felinos con dueños, que hay en el país.
Erick Lucero, médico veterinario etólogo y vocero del Colegio Médico Veterinario de Chile (COLMEVET), explica que la normativa comenzó como marcha blanca en los extremos del país y finalmente se implementó en todas las regiones, incluyendo la Metropolitana: que es la que presenta una mayor dificultad, porque es donde hay mayor concentración de mascotas y muchos municipios con aplicación de chips. Este proceso se puede realizar a través de la página web www.registratumascota.cl, con lo que quedarán incluidos en el registro todos los dueños de caninos y de felinos.
“Lo importante del Registro Nacional es que nos permite establecer una base de datos de las mascotas caninas y felinas, con el fin de generar políticas públicas relacionadas a su cuidado y para eso hay que comenzar con saber cuántas hay. El objetivo principal de ese registro es ese, y el secundario es poder fiscalizar la tenencia responsable y el abandono. Pero también hay un objetivo de salud pública, por el seguimiento que se puede hacer a la vacunación antirábica de caninos y felinos. Con eso podemos empezar a trabajar en generar una buena tenencia de mascotas”, explica el vocero de COLMEVET.
Sobre quienes están obligados a realizar el trámite, el profesional señala que es para todos los dueños de caninos y felinos. “Esto es algo que hemos venido criticando, porque los animales exóticos no aparecen acá y sólo está especificado para caninos y felinos”.
El trámite se puede realizar en línea o en los municipios y es importante que antes a la mascota le sea instalado un chip de reconocimiento. Teniendo esto, el dueño puede hacer la inscripción en línea, adjuntando además un certificado médico de esterilización o castración y una indicación de que el animal es propio, la que se puede realizar con un poder simple.
Erick Lucero asegura que quienes no realicen el trámite se exponen a multas. Esta inscripción será fiscalizada, por lo tanto, quienes no cumplan esta especificación están infringiendo la ley y pueden ser sancionados.
“La importancia del Registro es que será la base de todo. Si no hay un registro de mascotas, no hay un seguimiento y por lo tanto no podríamos hacer políticas públicas y poder definir si se está haciendo una buena tenencia o no y controlar además el abandono. Y si no sabemos cuánto caninos y felinos tenemos en Chile, difícilmente podemos establecer políticas públicas para su manejo y para poder cuidar y saber cómo se están manteniendo nuestras mascotas”, concluye el representante de COLMEVET.