#TENDENCIAS Investigación analiza de manera bibliográfica la bacteria marina en América del Sur y su impacto en la acuicultura

0
498

El trabajo realizado fue parte de la tesis de la estudiante Constanza Bernal para culminar la carrera de Biología Marina en la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y analizó el impacto de la bacteria Vibrio ssp. marino en América del Sur y en el área de la acuicultura.

“Análisis bibliográfico de la bacteria del género Vibrio spp. marino en América del Sur y su relación con la acuicultura”, es el nombre de la investigación desarrollada por Constanza Bernal, cuyo profesor guía fue el investigador Rodrigo Riera. En los últimos años, existe una gran preocupación en cuanto a diferentes enfermedades y mortalidades que ocurren en el medio marino. En este contexto, la bacteria patógena Vibrio spp. causa diferentes enfermedades que repercuten en heridas e infecciones en organismos marinos, dulceacuícola y humanos, a través del consumo de mariscos infectados.

Es por eso que esta investigación se centró en observar de manera bibliográfica los estudios presentes en América del Sur. “La acuicultura en América del Sur es relevante, ya que aporta una fuente laboral y económica al continente. Se hizo un estudio de las publicaciones que existían de la bacteria Vibrio spp., la información existente y en qué categoría estaba siendo mayormente estudiada”, señala Constanza Bernal.

A partir de ello, en este estudio se realizó un análisis bibliográfico por medio de la plataforma Web of Science para profundizar acerca de las publicaciones de esta bacteria. Se encontró mayor número de artículos de Vibrio spp.  en años que fueron concurrentes con los brotes de esta bacteria en América del Sur. Además, en la categoría donde se encontraron mayores publicaciones fue en acuicultura, seguido de otras áreas como la de genética e infecciones y enfermedades, principalmente Brasil y Chile.

“El objetivo de la tesis fue saber cuál era la información que se tenía de esta bacteria en América del Sur, ya que actualmente no hay un análisis bibliográfico de la bacteria Vibrio spp. en el área de la acuicultura. La acuicultura es relevante en el continente y aporta hacia la acuicultura mundial”, enfatiza Constanza Bernal acerca del objetivo del estudio.

De esta manera, se infiere que la bacteria estaría siendo más estudiada en estos países ya que afecta al área de la acuicultura debido a las infecciones presentes en especies comerciales. Desde ahí se justifica la cantidad de artículos encontrados tanto en Chile como en Brasil.

Una de las conclusiones del estudio tiene que ver con la relevancia de la longitud de costa. “Ya que la longitud costa estaría siendo un factor importante que podría potenciar la acuicultura marina en los países de América del Sur, se obtuvo que, a mayor longitud de costa, se encontraron mayores publicaciones de Vibrio spp. Sin embargo, en Argentina fue diferente, ya que a pesar de tener una longitud de costa mayor junto con Brasil y Chile, se encontraron solamente 6 artículos. Esto indica que hay otros factores que estarían influyendo, como la cultura, debido a que Argentina consume mayormente carnes rojas y no tanto alimentos del mar”, concluye Constanza.

Un análisis positivo de su paso por Biología Marina UCSC realiza Constanza Bernal, destacando los aspectos aprendidos en el proceso de formación de pregrado. “El estudio de esta carrera es amplio, se puede aprender del área del ecosistema, computacional, estadística e idiomas, ya que dentro de la malla está inglés. También en el tema ético y moral y principalmente instruye al biólogo marino en el cuidado del medio ambiente, obteniendo conocimientos en cuanto a la conservación, a la ecología marina, la interacción entre especies, es lo que más destaco”, finaliza la actual bióloga marina.