#TENDENCIAS Instan a una reactivación económica que ponga la salud y el medio ambiente en el centro del debate

0
289

21 de Mayo 2020

En medio de lo que se prevé como la mayor crisis económica desde la del 29’ y cuando se anuncia que Chile ha entrado en sobregiro ecológico, organizaciones de la sociedad civil plantearon sus propuestas para lo que debe ser el camino a seguir para un cambio en nuestro modelo de desarrollo.  

“Reactivación Económica Sustentable: Oportunidades tras la crisis”, fue el marco del primer encuentro virtual organizado por OPES, Oceana, Greenpeace, Chile Sustentable y ONG Fima con el objetivo de debatir los pasos a seguir en la recuperación económica tras la pandemia. En la oportunidad, se plantearon algunas de las estrategias que este grupo de organizaciones presentaron a las autoridades económicas del país, condensadas en nueve propuestas de política de reactivación “verde” de la economía.

La instancia, moderada por el Director de la ONG Fima, Ezio Costa, contó con las exposiciones de Liesbeth van der Meer, Directora Ejecutiva de Oceana Chile; Sara Larraín, Directora de Chile Sustentable; Javiera Petersen, Co-directora Ejecutiva de Opes Chile, y José Miguel Ahumada, del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. 

Los efectos adversos que el ser humano ha causado en el medio ambiente, fue uno de los temas que abrió el debate. De acuerdo a Van der Meer, las consecuencias del Covid se han visto exacerbadas por una crisis ambiental que se viene arrastrando hace años, con una sobreexplotación de los recursos que se hace evidente, por ejemplo, en la sobrepesca de nuestros océanos. Sara Larraín, concordó con este punto, agregando que “la salida de esta crisis no puede ser a través de un desarrollo económico tradicional, debe ser de la mano del medio ambiente, debe ser verde y si no es verde no hay salida”.

Activación económica a pequeña y gran escala 

Dentro de las propuestas presentadas por las organizaciones se contempla el establecimiento de condiciones a las líneas de créditos de grandes empresas que superen las 25 mil UF. Éstas deberán cumplir con requisitos medioambientales específicos en reducción de emisiones, y con plazos y procedimientos para la fijación de sus obligaciones.   

Por otra parte, se ha propuesto también que el rescate de empresas mediante su adquisición parcial o total, sea para aquellas cuyas metas están en línea con los objetivos climáticos. Otro aspecto a destacar, es el establecimiento de políticas fiscales expansivas alineadas con la transición energética, con los compromisos climáticos y con la protección de la biodiversidad y la seguridad hídrica, para impulsar así la creación de empleo y asegurar una recuperación que traiga beneficios socioambientales a largo plazo, financiando iniciativas de privados que vayan en esa dirección.

En ese sentido, José Miguel Ahumada, señaló que “está emergiendo una salida transformadora que tiene como eje el cambio en la matriz productiva y que a su vez tiene un componente verde bastante importante”. Agregó que “estas políticas han ido de la mano de fuerte inversión pública, de participación del Estado en las empresas que hoy día están quebrando, y yo creo que tenemos ejemplos bastante importantes, como lo que está haciendo el presidente Trudeau en Canadá, que acaba de lanzar un paquete de inversión de 1,7 millones de dólares para establecer empleos de limpieza ambiental en complejos de cañería y pozos de la industria de gasolina. Este tipo de medida ha ido de la mano de subsidios y préstamos para que las empresas puedan construir infraestructura que a su vez puedan reducir lo gases de efecto invernadero, especialmente el etanol”, indicó Ahumada. 

Por su parte Javiera Petersen, señaló que es muy importante fijar una dirección que ponga como eje central al medio ambiente y a las personas como centro del desarrollo tecnológico y económico “La gran oportunidad que presenta esta crisis, es que el plan de reactivación puede empezar a fijar esa dirección. La ventana que hoy tenemos posiciona al Estado para avanzar más que un período normal”, afirmó Petersen. 

Las medidas impulsadas por este panel de expertos van en línea con diversas voces de todas partes del planeta y con la iniciativa C40 firmada a principios de mes por el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, junto a otras 39 autoridades de las principales ciudades del mundo, en la cual instan a que “la reconstrucción y la vuelta a la nueva normalidad  incorpore un sello de protección del medio ambiente”.

“No podemos seguir soportando como sociedad las externalidades negativas del modelo actual que llevan adelante la mayoría de las empresas del país” dijo Ezio Costa, y agregó que “es urgente un cambio de este sistema extractivista hacia uno en armonía con el medio ambiente, impulsando el desarrollo de una economía circular. No nos olvidemos que según el último informe de Global Footprint Network (GFN), se anunció que Chile ya se encuentra sobregirado ecológicamente y terminó con los recursos naturales que debían alcanzar para todo este 2020”, finalizó Costa. 

Todas las medidas propuestas, están disponibles en el documento “Una reactivación Económica Sustentable”