#TENDENCIAS Animanaturalis invita a quedarse en casa y reflexionar sobre nuestro trato con los animales

0
214

23 de Abril 2020

A causa  del coronavirus, en distintas partes del mundo se ha llevado a efecto cuarentenas totales o parciales con el fin de evitar una mayor propagación de lo que ha sido calificado como la Organización Mundial de la Salud como una pandemia. Frente a este escenario, la invitación desde la ONG Animanaturalis es a quedarse en casa y reflexionar sobre nuestro trato con los animales. 

De acuerdo a la abogada María Celeste Jiménez, presidenta de Animanaturalis Chile, “hay que ser obediente cuando hay una muy buena razón y en este caso es la salud pública: debemos quedarnos en casa para evitar la propagación del coronavirus., del que no hay una cura. El virus es una zoonosis, de eso no cabe duda, es decir, es una enfermedad que se trasmite de un animal a un ser humano”, puntualizó la abogada Jiménez, en entrevista con epanews.cl. 

En este sentido, acotó la experta, no se puede culpar a los animales de las zoonosis, pues “los animales no se acercan al ser humano sino que el proceso es al revés. No hay claridad científica del origen del coronavirus, en relación a que alguien se comió la sopa de murciélago, sin embargo se presume que posiblemente partió en un grupo de personas que asistió al mercado de Wuhan, donde se venden animales”, enfatizó la representante de Animanaturalis Chile. 

Las cuarentenas desarrolladas por el coronavirus, dejan un tiempo destinado a “parar y reflexionar, además de comunicar. Al quedarse en casa también uno ve los resultados del silencio: la pandemia nos invita a replegarnos, cuando eso sucede salen aquellos que no podían salir porque nosotros no se lo permitíamos. Por años nosotros hemos estado pisoteando violentamente a los animales y ellos no han salido en forma violenta, sino de forma pacífica; es la comparación ante la misma situación en el sentido de que cuando hay un problema nos preocupamos primero de los humanos y nos olvidamos que al hacer a los animales dependientes de nosotros, los hacemos dependientes de nosotros y hay una responsabilidad de por medio”, comentó la jurista María Celeste Jiménez. 

La invitación de Animanaturalis es aprovechar este tiempo para cuidarnos, en primer lugar, y posteriormente, hacer un “activismo de todas las formas posibles por los animales, todos podemos ser activistas. Lo que vale es que estás dando algo que no dabas, hay mucha gente que no se da a nada que no les reporte algún beneficio y veo en muchos animalistas que incluso entregan su vida por los que no tienen voz para defenderse. Generar visibilidad a este movimiento, con el trabajo de todos, es una forma muy valiosa de colaborar. Un proceso donde el compartir y ayudarse mutuamente es lo importante, pensando en los animales humanos y animales no humanos”, concluyó la abogada María Celeste Jiménez.

Nos encontramos en una situación extraordinaria, que nos afecta a todos. Sin embargo, esto no nos impide seguir trabajando por los animales sin tregua. Ellos nos necesitan más que nunca, y por eso seguimos adelante para defenderlos, velar por sus intereses y hacer frente a aquellos que viven de su sufrimiento.Gracias por estar siempre a nuestro lado. Los mensajes que nos llegan de todo el mundo nos dan energía y mantienen nuestros objetivos vivos.Juntos superaremos esta crisis y construiremos un mejor futuro para los animales, el planeta y las personas. Nos quedamos en casa, pero nunca perderemos la pasión con la que luchamos por los todos los animales.Gracias por ser #AnimaNaturalis

Posted by AnimaNaturalis Internacional on Monday, April 6, 2020