#MAGALLANES Nuevo libro muestra los principales efectos del cambio climático en la Antártica y criósfera

0
236

24 de Abril 2020

El trabajo está dirigido al público general, reúne evidencia científica de diversas disciplinas y puede ser descargado desde www.centroideal.cl. En él, participaron 46 investigadores de instituciones chilenas.

¿Cómo sabemos que la Antártica se está calentando?, ¿por qué la cobertura de hielo marino sobre el Océano Austral se derrite cada año?, ¿cómo afecta el cambio global a los microorganismos de sistemas polares?, ¿cuáles son las consecuencias del cambio climático en las zonas de alta montaña? y ¿son los glaciares los «ahorros del futuro» para la gestión del agua en Chile?.

Esas son algunas de las interrogantes que aborda el libro de divulgación científica “Criósfera y cambio climático: 50 preguntas y respuestas”, cuyo objetivo principal es entregar evidencia sobre esta problemática medioambiental a través de un lenguaje simple y generar un puente entre la academia y sociedad.

El texto, que está dirigido a un público general, se realizó en el marco del Comité Científico de la COP25 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y fue coordinado por el director del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh), Dr. Humberto González. A su vez, contó con la participación de 46 investigadores de diversas disciplinas e instituciones chilenas.

“Esta contribución de la comunidad de científicos de criósfera y Antártica pretende acercar nuestro quehacer a la sociedad (desde estudiantes a organismos gubernamentales), y explicar en forma simple cómo el cambio climático está afectando a nuestros ecosistemas dominados por glaciares y coberturas de hielo”, asegura el Dr. González.

El trabajo se estructura en cuatro capítulos: Causas y bases del entendimiento; Consecuencias globales; Consecuencias para Chile; y Mitigación, adaptación, soluciones basadas en la naturaleza. A través de 130 páginas, el lector podrá interiorizarse acerca de una de las amenazas para el equilibrio del Planeta.

Por ejemplo, en el contexto de cambio climático, la Antártica presenta procesos antagónicos. Las aguas muy frías del océano tienen una gran capacidad para exportar carbono desde la atmósfera y ejercer un importante control sobre el clima regional y global. Pese a ello, el calentamiento global está derritiendo una parte de la cobertura de hielo, lo que libera el hierro atrapado en su interior y potencia la productividad y exportación de carbono al fondo del océano. Sin embargo, esta capacidad del océano de capturar CO2 se contrapone con el riesgo de incrementar su acidificación.

“Dado lo distintivos y únicos de los sistemas que constituyen la criósfera y la Antártica y que actualmente son altamente vulnerables a la sinergia del cambio climático, este reporte aporta al conocimiento y evidencias negativas sobre procesos naturales y humanos, pero más importante releva los servicios vitales que nos proveen. Es un llamado de atención desde la ciencia a la sociedad y Estado para su protección total”, explica el investigador principal del Centro IDEAL y uno de los revisores del libro, Dr. José Luis Iriarte.

El libro se encuentra disponible aquí.