#TENDENCIAS El crucial rol secreto de las polillas como polinizadoras.

0
298

18 de Mayo 2020

Para muchos son sólo criaturas desagradables que dejan hoyos en la ropa, pero lo que pocos saben es que son excelentes y cruciales polinizadoras nocturnas.

Nuevos estudios liderados por el Dr Richard Walton de la Universidad de Londres, señalan que las polillas cubren redes más largas y complejas que las abejas. El 45% transporta polen desde 47 diferentes especies de plantas, incluyendo muchas raramente visitadas por abejas, mariposas y otros insectos como lo son las zarzamoras por ejemplo.

Los estudios se focalizaron en su habilidad para transportar el polen vía nariz o trompa y el que llevan además en sus cuerpos peludos cuando se sientan sobre las flores mientras comen.

Cabe señalar que los científicos concluyeron que complementan el trabajo de las polinizadoras diurnas y ayudan a mantener diversas y abundantes poblaciones de plantas. “Sirven como una forma de refuerzo a la biodiversidad, se turnan con las diurnas como apoyo”, enfatiza Walton.

Asimismo explica que existe una urgente necesidad de cuidar la población de polillas que ha ido en descenso desde los 70s ,debido al incremento de uso de pecticidas y al rechazo de la gente.

“Existe un mal concepto de que todas las polillas comen ropa y eso no sucede del todo. Si siguen desapareciendo, esto tendrá graves efectos negativos en la cadena alimenticia”, indica.

Y continúa : “Ayudar a las polillas requerirá disminuir el uso de pecticidas y plantar más vegetación, pero más importante es cambiar la percepción que la gente tiene de ellas. No sólo las abejas son importantes. No las vemos pero están ahí haciendo su trabajo”, cerró.