#TENDENCIAS Anuncian elecciones para ser el representante de las organizaciones animalistas en el Comité de Bioética Animal

0
691

El próximo mes de marzo se harán las elecciones para ser el representante de las organizaciones animalistas en el Comité de Bioética Animal, instancia creada tras la Ley de Protección Animal número 20380 con el fin de “definir, sin perjuicio de las facultades de los ministerios para proponer y evaluar políticas y planes, las directrices bajo las cuales podrán desarrollarse los experimentos en animales vivos conforme a las normas de esta ley; absolver las consultas que se le formulen al efecto y coordinarse con las instituciones involucradas en la materia”, explica la citada norma respecto a los propósitos del Comité. 

De acuerdo a lo establecido por la ley, el Comité debe contar con un representante del mundo de la protección animal, que debe ser elegido por medio de una votación de los distintos representantes de las fundaciones y corporaciones sin fines de lucro ligados a la promoción de la tenencia responsable. Cabe señalar que los otros integrantes de la comisión son: dos académicos designados por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas; un científico nombrado por el Director del Instituto de Salud Pública de Chile; un investigador nombrado por el Presidente del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y un representante de la Asociación Gremial de Médicos Veterinarios más antigua del país, es decir, el Colegio Médico Veterinario (Colmevet). 

Actualmente el representante de las organizaciones animalistas es Alexis Castillo, de la Fundación EDRA, y la suplente Alejandra Miranda,de la Fundación Albergando un Amigo. de Puerto Montt. 

Según la normativa vigente, todas las organizaciones que deseen participar en el proceso, ya sea como votantes o presentándose como candidatos, deben cumplir tres requisitos: 

1° Que sean de protección a los animales
2° Que tengan representatividad nacional.
3° Que tengan personalidad jurídica vigente.

También, las organizaciones deberán enviar sus estatutos y certificados de vigencia de institución y directorio (se extraen del sitio del registro civil gratuitamente) al correo electrónico contacto@edra.cl con copia a fundacionalbergandounamigo@gmail.com, para generar una base de datos actualizada de las organizaciones animalistas. Es importante consignar que la votación será abierta, esto significa que se hará público el voto de cada organización, de modo de asegurar la transparencia del proceso.

En cuanto a los tiempos en el Comité, la ley de Protección Animal señala: “Los miembros se desempeñarán ad honorem, por el período de tres años, pudiendo ser nombrados nuevamente para períodos sucesivos. El Comité fijará su propio régimen de organización y funcionamiento”. 

A la larga, un trabajo por los animales donde se entrecruza lo académico, filosófico, jurídico y el activismo por los derechos de todos los animales.