#TENDENCIAS Proyecto de ciencia ciudadana alcanza las 860.000 clasificaciones de estrellas realizadas por ciudadanos

0
244

17 de Julio 2020

Variable Star Zoo, que comenzó en agosto del 2018, es un proyecto del Instituto Milenio de Astrofísica MAS e invitaba a cualquier persona a clasificar estrellas variables. Más de 5.000 voluntarios se unieron a la iniciativa, no sólo desde Chile, sino desde India, Estados Unidos, Brasil, México, Países Bajos, Canadá y otras partes del mundo.

Fue el primer proyecto astronómico chileno en Zooniverse.org, la plataforma de ciencia ciudadana más importante del planeta. Además, estuvo disponible en tres idiomas -español, inglés y francés- lo que podría explicar por qué personas de lugares del mundo tan disímiles como Chile, Ucrania o Australia – por nombrar ejemplos- se unieron al proyecto que propuso a los usuarios clasificar estrellas variables a través del análisis de sus curvas de luz.

En total se lograron 860.000 clasificaciones, es decir, al menos 15 clasificaciones por cada estrella, para las más de 55 mil estrellas de la muestra. Ello hace que el equipo a cargo del proyecto, liderado por Manuela Zoccali, subdirectora del MAS, considera que Variable Star Zoo fue todo un éxito y agradece el tiempo de los ciudadanos que entraron a la plataforma a clasificar estrellas.

“El mes pasado el proyecto fue completado, y es un triunfo del que nos sentimos especialmente orgullosos. No solo hubo aquí un tremendo aporte científico, nosotros no habríamos sido capaces de hacer esto solos. Nos ha emocionado ver el efecto de acercar nuestro quehacer a miles de personas que no vemos y que disfrutó junto con nosotros. En general a la gente le gusta tener la oportunidad de involucrarse en la investigación”, señala Manuela Zoccali.

¿Y por qué son tan importantes las estrellas variables?, Iván Lacerna, profesor de la Universidad de Atacama, quien estaba a cargo de la plataforma, señala que “con las estrellas variables clasificadas por la gente podemos medir distancias. Al encontrar nuevas estrellas variables en la región central de la Vía Láctea, podemos hacer un mapa 3D de esta zona de nuestra galaxia con mayor exactitud. Las estrellas variables muestran esta variación periódica en su brillo durante una fase muy específica de su vida, que los astrónomos entendemos y con ello podemos modelar muy bien algunas propiedades como su masa y edad. Esta información nos ayudará a entender cómo se formóla parte interna de nuestra galaxia”, puntualizó Lacerna.

De esta forma, la información de las 860.000 clasificaciones será ahora analizada por el equipo, con el fin de sondear si alguna de ellas actualmente no está clasificada como variable y con ello complementar la muestra de los catálogos existentes de estrellas variables del centro de la Vía Láctea y así lograr una mejor compresión de cómo es y cuándo se formó esta parte poco explorada de nuestra galaxia.