#MIRADANACIONAL Organizaciones cuestionan el no avance legislativo del proyecto que busca prohibir las carreras de perros galgos

0
409

17 de Julio 2020

Un llamado al Congreso para que el proyecto centrado en la prohibición de las carreras de perros galgos, a causa del maltrato animal presente en la actividad, realizó el Bloque Defensa Animal durante los últimos días. La apelación al poder Legislativo se da luego de que durante las últimas semanas se registró en la comuna de Los Vilos dos carreras de perros galgos, las cuales si bien son legales están prohibidas a causa de la emergencia sanitaria y por lo cual PDI intervino deteniendo a parte de los participantes.

En este sentido, precisó el Bloque  Defensa Animal, el proyecto de ley boletín  número 12420-12  sobre protección de animales con el objetivo de prohibir y sancionar la organización de carreras de perros, cumple un año desde su aprobación en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

El proyecto fue presentado el 24 de enero del 2019 por los diputados: Alejandro Bernales Maldonado, Renato Garín González y Vlado Mirosevic Verdugo y se aprobó por 7 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención el 3 de julio del 2019. Actualmente la iniciativa  se encuentra en espera para ser considerado en la votación de la Cámara Baja.

Los cuestionamientos a la actividad

De acuerdo a diversos especialistas, el camino que se debería seguir en relación a las carreras de perros galgos es su prohibición en todo el país producto del maltrato animal que se ve en la realización de la acción ya reseñada.

“Las carreras de perros implican un uso del animal para beneficio y diversión del ser humano y ese uso genera en el animal un estrés, un cansancio, un desgaste y por tanto es una forma de maltrato (…)  no es lo mismo correr jugando que correr dirigidos, en circunstancias que muchos galgos se caen y se quiebran, exponerlo a correr en esas condiciones es un acto de aprovechamiento”, comentó María Celeste Jimenez, abogada especialista en Derecho Animal y Presidente de AnimaNaturalis Chile.

Respecto a la regulación de la actividad señaló que “(ésta) pretende generar un uso de recursos públicos en la fiscalización, para una actividad de diversión en que se maltrata a los animales, es una forma ilegal de gastar la plata de todos los chilenos, es decir, la comunidad no necesita las carreras de galgo”, puntualizó Jiménez.

Por su parte, Diego Plaza, abogado, Master en Derecho Animal de Lewis & Clark Law School, Director y Fundador del Centro de Estudios de Derecho Animal CEDA Chile, señaló que “esta utilización es otra forma de explotación interespecie, en la cual los animales humanos sometemos a los animales no humanos a un determinado rol para la obtención de un beneficio -diversión y lucro- que se genera en favor del humano. Ello viola la libertad fundamental animal, y desconoce los intereses, integridad física y psíquica, y muchas otras condiciones y  circunstancias de vida que le son propias al animal en un estado de autonomía y libertad”, señaló Plaza.

Ante este mismo tema, Pamela Órdenes, Directora y Fundadora de Fundación Galgos Chile y parte del Bloque Defensa Animal indicó cuál ha sido la experiencia de la fundación en el rescate y rehabilitación de los galgos y las circunstancias en que llegan los galgos. Los animales presentan “ agotamiento físico, fallos cardíacos y renales, fracturas, traumatismo, problemas en el comportamiento por miedo o ansiedad y otros problemas derivados de la cruza indiscriminada, maltrato y la omisión del cuidado”, dijo Órdenes.

Sobre la posición que ha tomado la Fundación y las principales disputas con los galgueros, comentó que “no se debe caer en provocaciones, lo que ellos intentan es  romantizar las carreras, victimizarse frente a parlamentarios y están mintiendo, fingiendo que esto lo hacen por los perros y no por un beneficio personal. Siempre ponen a los animalistas como los villanos, porque no entienden cómo un grupo de personas defienden a los animales sin ningún interés personal, entonces intentan de diversas formas justificarse. El mundo animalista debe permanecer unido y firme, dejando toda diferencia de lado”, indicó la representante de la Fundación Galgos Chile.

En definitiva, el “Bloque Defensa Animal, a través de sus 12 organizaciones y 2 personas naturales, hace un llamado a animalistas y políticos a pronunciarse sobre este tema para prohibir definitivamente las carreras de perros en Chile e invita a la ciudadanía a firmar la petición en www.galgos.cl/nomascarreras, así como a ser parte de las diferentes campañas que se han creado a través de las redes sociales”, concluyó el Bloque Defensa Animal.