#MIRADANACIONAL ¿Cómo seguir ayudando a los animales, tras la declaración de cuarentena total en el Gran Santiago?

0
446

15 de Mayo 2020

Tal como se anunció hace algunos días, a partir de las 22 hrs de este viernes comenzará a regir la cuarentena total para 38 comunas de la Región Metropolitana a causa de la epidemia del coronavirus y el aumento de contagios del COVID 19 registrados en la capital del país. Frente a este escenario, la pregunta que surge es ¿cómo podremos seguir haciendo acciones de cuidado animal, durante la cuarentena?.

En este sentido, es importante diferenciar los permisos establecidos por el Gobierno durante la Cuarentena: primeramente el salvoconducto es el documento que autoriza a las personas circular durante el toque de queda -vigente en el país entre las 22 hrs y las 5 de la mañana en todo el país- por razones de urgencia de salud o la muerte de un familiar; por otra parte, los permisos se otorgan en modalidad diurna y la mayoría de ellos se solicitan mediante la plataforma  Comisaría Virtual.

Respecto a los animales, son tres los permisos que se relacionan con ellos:

a.Permisos para pasear a nuestras mascotas: Estos se solicitan en Comisaría Virtual y tienen una vigencia de 7 días, donde se puede sacar a pasear a nuestros animales dos veces al día por un plazo de 30 minutos en cada ocasión.

b. Permisos para realizar acciones de cuidado animal en zonas de cuarentenas: Según informó el Gobierno, mediante el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañia dependiente de la SUBDERE, se podrán seguir haciendo acciones de cuidado animal en zonas de cuarentenas.

Al respecto, la abogada Karin Rosenberg Dupré, de la Fundación Abogados por los Animales APLA-Chile, señaló: “desde el 2 de abril de 2020 existe la posibilidad de que organizaciones dedicadas al cuidado y protección de los animales puedan autorizar a sus voluntarios para que pueda obtener un permiso para salir y alimentar animales sin tenedor responsable, en las comunas en que existe cuarentena obligatoria”, indicó la abogada Karin Rosenberg, en una reciente entrevista con epanews.cl.

A juicio de Rosenberg, las medidas anunciadas por el Gobierno en lo referente a los animales abandonados “ciertamente constituye un avance en la materia, ya que si recordamos, en un comienzo no existía esta posibilidad y los únicos permisos temporales relacionados con animales era la posibilidad de pasear a mascotas, lo que claramente no era suficiente porque se generaba un vacío respecto de los animales sin dueño, generalmente gatos ferales y perros comunitarios, que quedaban desprotegidos y sin posibilidad de recibir alimento”, precisó la representante de la Fundación APLA.

La problemática radica en que no hay una opción establecida para los rescatistas independientes. “El permiso puede ser solicitado únicamente por organizaciones conformadas jurídicamente, con personalidad jurídica, e inscritas en el Registro de la SUBDERE, como organizaciones promotoras de tenencia responsable. Obviamente no todas las organizaciones que se dedican a esta tarea se encuentran conformadas legalmente, e incluso muchas veces son personas naturales las que apoyan con la alimentación y cuidados de los animales que se encuentran en la calle, por lo que el permiso parece insuficiente, aunque ,como indicamos, si constituye una mejora a lo que existía antes”, comentó la abogada Karin Rosenberg en este sentido.

c. Asistencias a establecimientos de salud: Si se debe llevar a un animal para un control veterinario, se debe sacar un permiso relativo a establecimientos de salud donde se le debe pedir a la clínica veterinaria que emita un certificado donde se acredite la hora del control médico. Este tipo de permisos se gestionan en la plataforma de Comisaría Virtual.

Cabe señalar que las comunas en cuarentas del gran Santiago son: Santiago, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Quilicura, Recoleta, Renca, Las Condes, Lo Barnechea, Providencia, Vitacura, La Reina, Macul, Ñuñoa, Peñalolén, La Florida, La Granja, El Bosque, La Cisterna, La Pintana, San Ramón, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, San Miguel, Cerrillos, Estación Central, Maipú, Cerro Navia, Lo Prado, Pudahuel, Quinta Normal, San Bernardo, Buin, Puente Alto, Lampa, Colina y Padre Hurtado.