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#TENDENCIAS Las claves para evitar el estrés en tiempos de cuarentenas

Luis Felipe Caneo

15 de Mayo 2020

Hace ya algún tiempo, a causa de la pandemia del coronavirus, miles de personas y familias debieron recluirse en sus casas como una medida preventiva para evitar un aumento de contagios del COVID 19. Realidad que se ha prolongado a lo largo del tiempo y lo cual, según afirman los especialistas, genera un desgaste emocional y psicológico en los individuos.

De acuerdo a Viviana Assadi, psicóloga de nft.cl, “estamos en una situación compleja, inesperada. Nuestras certezas están para muchos fuera de control. Querer evitar sentir todo lo que esto provoca puede ser un agente más de estrés. Lo primero es decir que si se siente estresado o angustiado es normal, además si su humor cambia de un momento a otro es algo esperable. Lo importante es observar con atención lo que siente y, aunque parezca paradójico, desde esas emociones pueden surgir nuevas acciones”, indicó al respecto Assadi.

Según los especialistas, para saber si estamos enfrentando estrés debemos realizarnos  las siguientes preguntas: ¿andas más irritable?, ¿estás comiendo sin control? ¿duermes mal?, ¿no logras concentrarte?, ¿andas sin ánimo?  y ¿crees estar engordando?.  Si identificas alguno de estos signos, la especialista Viviana Assadi  recomienda hacer un plan de acción y no esperar a que esto empeore.

¿Cómo evitar el stress en esta cuarentena?

La psicóloga Assadi recomienda seguir los siguientes pasos para evitar episodios de estrés:

1.-Es importante definir horarios para trabajar, comer, hacer ejercicio, recrearse, y realizar actividades de la casa.

2.-Contar con un tiempo de recreación es muy importante, para ello es bueno buscar alguna actividad que te mantenga entretenida que no sea trabajo ni estudio, esto además ayudará a disminuir la ansiedad.

3.-Realizar ejercicio programado y personalizado ayudará a disminuir los niveles de estrés. La actividad física moderada, por 30 minutos diarios al menos, posee evidencia tanto en la prevención como en el tratamiento de la ansiedad y depresión. El ejercicio genera liberación de endorfinas y disminución en los niveles cortisol, la también llamada “hormona del estrés”.

4.-Contar con un espacio delimitado para cada una de tus tareas.

5.-Realizar pausas para flexibilizar tu cuerpo, la flexibilidad muscular es posible realizarla sin inconvenientes con el propio peso corporal. Para ello puedes realizar dos series de 10 a 15 segundos por repetición con una intensidad que al estirar cada músculo incomode un poco, pero no duela, en particular los músculos de los brazos, cuello y espalda por el tiempo sometido al computador.

5.-Mantener un horario establecido para dormir y despertarse, tener una comida liviana para no interferir en la calidad del sueño, evitar las pantallas y líquidos al menos una hora antes y evitar productos con cafeína en la noche.

6.- Es positivo hablar de lo que le preocupa, el ensimismamiento preocupado puede aumentar su ansiedad. Utilice saludablemente las redes sociales para contactarse con sus seres queridos y compartir estrategias creativas de ocupar su tiempo. Céntrese en lo que “SI” puede hacer hoy.

Sólo así podremos llevar una cuarentena de buena manera, donde todos, incluyendo nuestros compañeros peludos, estemos tranquilos y seamos felices.

Producción: Julia Salas.

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