#OPINION Por la libertad de los galgos

0
618

*El pasado 1 de febrero se celebró el Día Internacional del Galgo, fecha dónde más que celebrar debemos apuntar a generar una conciencia que los respete como ser vivo  en todo sentido. Por Pamela Órdenes, presidenta de Fundación Galgos Chile. 

El pasado 1 de febrero fue el  día internacional del galgo y más que celebrar es un día para generar conciencia. En estas fechas se acaba la temporada de caza en España y cientos de galgos son abandonados o asesinados cruelmente, ahorcados o tirados a pozos. Es una fecha con sentido conmemorativo. 
 
Me uní a esta lucha en Chile porque los galgos estaban siendo abandonados, explotados y maltratados, durante años y por cultura el galgo solo servía para cazar o  correr, como una cosa programada en ese sentido. 
 
La temporada de caza en Chile comienza en abril y termina a finales de agosto. Durante todo el año también es usado para las carreras, sin embargo, durante septiembre y por fiestas patrias, se usan más ya que son visto como una “tradición” y al igual que otras llamadas tradiciones son a costa del sufrimiento y explotación animal .
 
Esperamos terminar con estas prácticas y en el camino del rescate de galgos y mestizos de galgo (como no son esterilizados hay mucha cruza) educar y sensibilizar sobre esta realidad que está en varios países. En Chile existe un proyecto de ley para prohibir las carreras de galgos, pero duerme en el Congreso igual que tantos otros.