#TENDENCIAS 60 años de la investigación científica sobre animales silvestres más larga de la historia

0
279

14 de Julio 2020

En 1960, una época en la que no era común que las mujeres hicieran ciencia, con solo 26 años Jane Goodall emprendió un viaje a África donde conoció a Louis Leakey, un antropólogo que había obtenido una beca para estudiar a los chimpancés en la naturaleza. Se creía que este estudio revelaría algunos descubrimientos sobre el comportamiento de estos primates y su similitud con la especie humana. Sin embargo, la participación de Goodall en esta investigación terminó redefiniendo el concepto de ser humano que se tenía hasta la fecha.

Leakey escogió a Jane Goodall para realizar este trabajo por dos grandes razones. La primera es que él creía que las mujeres podían ser mejores observadoras, logrando interpretar con una visión distinta el trabajo de campo que se realizaba. Y la segunda es que ella no tenía mayores estudios ni conocimientos científicos, por lo que su mirada a la hora de iniciar los estudios en Gombe no tenía mayores influencias, esto le permitió observar sin sesgos académicos el comportamiento de los simios.

Al inicio recorrió el Parque Nacional de Gombe escalando las grandes montañas que lo componen y reconociendo todos los lugares de la selva para descubrir, desde las lejanías y durante todo el día, dónde estaban los chimpancés. Cuando los encontraba, intentaba acercarse, pero ellos se alejaban. El objetivo siempre fue vivir entre ellos y ser aceptada como una más del grupo.

Pese al distanciamiento físico, Jane Goodall logró identificar uno de uno de los descubrimientos científicos más grandes e importantes del siglo XX: los chimpancés, al igual que los humanos, fabricaban y utilizaban herramientas. Tras ese gran hallazgo, Leakey consiguió financiamientos para continuar la investigación de campo sobre animales silvestres, la misma que hasta hoy se convierte en la más larga de la historia.

Con el paso del tiempo, David Greybeard, el líder del grupo de chimpancés, permitió que Goodall se acercara, iniciando así una nueva etapa de los estudios de estos primates. Una que permitía observarlos de forma mucho más cercana.

Jane Goodall se dio cuenta que cada individuo del grupo tenía personalidad, por lo que determinó que debían recibir su propio nombre, pues al igual que los humanos eran capaces de razonar, sentir alegría, tristeza y celos.

Con el paso del tiempo, y con el objetivo de seguir investigando a los chimpancés, la primatóloga consiguió financiamiento para construir una estación de investigación científica en Gombe, donde gracias a la ayuda de estudiantes logró recolectar muchos más datos sobre estos animales.

Este lugar está funcionando hasta a la actualidad y alberga a diversos profesionales y estudiantes que investigan a los chimpancés y a otros animales que habitan en ese Parque Nacional.

Investigaciones en Gombe

A lo largo de los años, Gombe se ha transformado en un espacio muy importante para hacer estudios de fauna silvestre. A la fecha, existen más de 600 publicaciones sobre la salud de los chimpancés, su comportamiento y otros datos han surgido desde allí y anualmente hay miles de investigadores que referencian este material.

Gracias a los sesenta años de investigación se otorgó el Récord Mundial Guinness por el estudio más duradero sobre los chimpancés en estado salvaje.

Pero también hay más animales, una investigación paralela y detallada de los babuinos se ha desarrollado observando su comportamiento, salud y ecología durante 53 años seguidos. Y los estudios más recientes sobre otras especies, interacciones y ecología han entregado información biológica particularmente importante.

Sobre el Instituto Jane Goodall Chile

El Instituto Jane Goodall es una ONG que llegó hace cinco años al país con el fin de promover y replicar el legado de una de las primatólogas más importantes de la historia, Jane Goodall. Para lograr esto ha trabajado en varios proyectos que buscan fomentar la conciencia sobre el medio ambiente y una mejor convivencia entre todos los que habitamos el planeta.

En el marco de la celebración de este gran acontecimiento, el Instituto Jane Goodall invitará a la famosa científica chilena, Isabel Behncke, quien se ha destacado a nivel mundial por sus estudios sobre los bonobos a su Ciclo de entrevistas por Instagram este martes a las 20:00 hrs.

Para más información sobre la ONG visita www.janegoodall.cl

Fotos: Gentileza Instituto Jane Goodall