#SANTIAGO La vida en libertad de tres cóndores, que fueron encontrados perdidos de sus padres cuando eran pequeños

0
337

15 de Enero 2020 

A mediados de diciembre después de cuatro años de rehabilitación, regresaron a la libertad 3 cóndores en la Reserva Elemental Likandes en el Cajón del Maipo: los machos Eluney (regalo del cielo), Maipo y la hembra Wilka (sol poderoso).

Comúnmente se piensa que en Chile central, los cóndores suelen volar sobre los seis mil metros, pero en promedio vuelan más bajo : 3.000 m s.n.m. durante el verano y 2.000 m s.n.m. en invierno. Por eso Eduardo Pavez, presidente de UNORCH (Unión de Ornitólogos de Chile), quien les realiza seguimiento satelital,  escribe orgulloso: “Eluney, está sorprendiendo ya que llegó  a 4.400 m s.n.m. Una proeza para un cóndor de cinco años que nunca había volado libre en su vida hasta hace un mes”,publicó en su cuenta de Facebook.

Maipo, el otro ejemplar macho avanzó 30 km hacia el norte del sitio de liberación. Sobrevoló la vertiente poniente del Cordón del Quempo, cerca de Valle Nevado y Farellones, en dirección al cerro El Plomo. “Hasta ahora Maipo parece ir bien”, asegura Pavez.

Al parecer Wilka, la hembra del grupo, le ha costado un poco más alejarse de la zona de confort. “Es tímida. Lo era en la jaula de adaptación y lo sigue siendo ahora. Ella se mueve bien, pero relativamente cerca del sitio de liberación. Por ello, la probabilidad que encuentre alimento por sí misma es menor, y para apoyarla le dejamos alimento cerca, provisión que iremos reduciendo gradualmente”, afirmó Pavez.

La liberación fue fruto de esfuerzos colaborativos entre equipos que creen en proyectos circulares, que integran educación ambiental, ciencia y conservación efectiva, los cuales son : Unorch, Aves Chile, Centro de Rehabilitación Aves Rapaces, Filantropía Cortés Solari, Fundación Caserta y Reserva Elemental Likandes.

Es de esperar que estos hermosos ejemplares tengan larga vida libre y feliz en su hábitat como corresponde.

#SANTIAGO La esperanza de un vuelo