#SANTIAGO La esperanza de un vuelo

0
419

21 de Diciembre 2019

La semana pasada, después de cuatro años de rehabilitación, regresaron a la libertad tres cóndores en la Reserva Elemental Likandes en el Cajón del Maipo.

Los machos Eluney (regalo del cielo), Maipo, y la hembra Wilka (sol, poderosa), ahora de cinco años aproximados de edad, se encontraban perdidos de sus padres cuando fueron hallados por los rescatistas.

Según Eduardo Pavez presidente de UNORCH , es esperanzador en estos tiempos complejos  ver tanta gente dispuesta a entregar su tiempo, energía y recursos ya que rehabilitar cóndores es un proceso carísimo.

Para Gabriela Guzmán, directora de Proyectos Reserva Elemental Likandes, implicó un proceso de educación ambiental con todos los colegios del Cajón para enseñarles a cohabitar y cuidar a quienes también son parte de nuestra comunidad ya que tanto, animales , medio ambiente y humanos, dependen los unos de los otros.

En tanto, Francisca Cortés Solari, perteneciente a la fundación que lleva sus apellidos, precisó que: “no sólo tiene que ver con la liberación de estos animales que pueden ir cargados místicamente de un gran rezo para nuestro país, que pueden liberar en el cielo todo eso que nos tiene atrapados como humanidad. La rehabilitación no solo tiene una fase científica y educativa sino que además una espiritual”, explicó.

La emocionante liberación fue fruto de esfuerzos colaborativos entre equipos que creen en proyectos circulares, que integran educación ambiental, ciencia y conservación efectiva, los cuales son: La Unión de Ornitólogos de Chile – Aves Chile, el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces, Filantropía Cortés Solari, Fundación Caserta y Reserva Elemental Likandes.

El próximo paso es la supervisión con tecnología satelital para monitorear su proceso de reinserción.