#SANTIAGO Detienen a Joaquín Maluenda por maltrato animal en su parcela de La Pintana

0
339

Durante la tarde de este martes fue detenido Joaquín Maluenda, el mayor de la conocida familia circense, por maltrato animal en la parcela que los dueños del Circo Los Tachuela mantiene en la comuna de La Pintana. De acuerdo a los antecedentes revelados, los animales no se encontraban en buenas condiciones.

La acción de la PDI, realizada por orden de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, se origino luego de una denuncia realizada por una agrupación del mundo de la protección animal de la zona ante los tribunales. Luego de allanar el recinto, personal policial detuvo a Joaquín Mauluenda, conocido como el Tachuela Grande, dado a que se configuro el delito de maltrato animal.

Según  Marcos Fierro, Subprefecto de la Bidema, “dentro de todo el grupo de animales que estaba en este lugar, se pudo constatar que hubo varios animales que sufrieron maltrato y tienen lesiones evidentes que no han sido tratadas adecuadamente y por lo cual se constituye lo que nosotros estábamos investigando, que es el delito de maltrato animal”, explicó Fierro.

La Fiscalía Regional Metropolitana Sur, en tanto, preciso que la existencia del maltrato animal se configura en este caso a partir del estado en que se encuentran los animales y en especial las especies protegidas que están en el recinto.

Por su parte, la Familia Maluenda acusó que el operativo realizado durante la jornada de este martes es parte de una persecución constante de grupos animalistas por el hecho de haber trabajado con animales en el circo. “Esto es una persecución y nos sentimos perseguidos. Tenemos animales enfermos, nacieron unos tigres ciegos y en cualquier zoológico o cualquier parte los matan. Nosotros tenemos un criadero, con doctores acreditados y con todas sus normas”, señaló al respecto Gastón Maluenda.

Las especies encontradas en el lugar son ocho tigres y subespecies de los mismos, además de 15 monos papiones, un emú y un oso pardo.

El imputado pasará a control de detención mañana miércoles a las 11 de la mañana, donde será la justicia que determinará si se configura el delito de maltrato animal y también los pasos futuros de la investigación.