#VALPARAISO Candidato a Alcalde en Puchuncaví propone un enfoque multisectorial para afrontar las problemáticas medio ambientales

0
633

Al pensar en la comuna de Puchuncaví, Región de Valparaíso, lo asociamos con una zona de sacrificio ambiental -junto a Quintero- a causa de las industrias presentes en el lugar. Frente a este escenario, Marcos Morales, candidato a alcalde de dicha comuna, propone un enfoque multisectorial marcado por lo técnico para afrontarlo y así lograr cambiar la realidad actual; además del desarrollo de un plan de humanización en la gestión municipal que ayude a recuperar la confianza de las personas. 

Respecto al plan medio ambiental, Morales comentó: “el camino a seguir para la comuna de Puchuncaví es, sin duda, dar vuelta el tablero.No se puede seguir con esta historia de más de 50 años de contaminación en el lugar, no se puede seguir con una metodología de trabajo de distintas mesas que hasta la fecha no han dado resultados y, por lo tanto, es muy importante tener una administración comunal que sea capaz de poner el tema medio ambiental sobre la mesa: desde una perspectiva real y visionaria pensando en las nuevas generaciones y, también, no perdiendo de vista el daño que se ha generado a las generaciones actuales.”, comentó el candidato. 

En este sentido, acotó el candidato, “lo principal es preocuparse de los reales afectados por la contaminación, que son los habitantes de la comuna de Puchuncavi. Además, estamos preocupados por nuestros vecinos, amigos y familiares que trabajan dentro de las industrias, quienes debieran tener más y mejores derechos dentro de la empresa y más protección. También que haya más oportunidades laborales para los jóvenes en las industrias, que estén dispuestas a invertir en mitigación de forma real y no pensando en soluciones parche: de esta manera este parque industrial se destacará por ser un espacio que invirtió de forma seria en el medio ambiente, algo que está al debe y esperamos que haya voluntad de hacerlo dejando satisfecha a la comunidad de Puchuncaví y sus perspectivas medio ambientales”, dijo Marcos. 

A juicio del candidato, se debe contar con un Departamento de Medio Ambiente real y efectivo, pues “la comuna de Puchuncaví no ha estado preparada desde el punto de vista jurídico, administrativo y técnico para afrontar estar dentro de una zona de sacrificio ambiental. Llegó el tiempo de hacerlo y es un compromiso de mi administración lograr una unidad capaz de trabajar en distintas áreas de manera técnica, jurídica y  comunitaria, haciendo participe a la comunidad de todos los temas. Y donde no se dude a la hora de fiscalizar”, precisó Morales. 

Desde un punto de vista global, Marcos señaló que es clave recuperar la confianza, la seguridad y humanizar la gestión de todos los vecinos. Para aquello “se debe desarrollar un plan de Gobierno comunal acorde a los tiempos de hoy actualizando e incorporando tecnología a los procesos internos de la gestión, pero también con un trabajo estrecho con la comunidad, tratando las distintas problemáticas como pilares ya que estas debilidades deben ser tratadas con mayor rigurosidad con fuerza en busca de las soluciones y oportunidades para la comunidad”, señaló Morales. 

También, acotó Marcos,estoy convencido que este es el momento de recuperar nuestra comuna, es por ello que me he preparado durante estos años para desarrollar de la mejor manera este desafío. Tengo experiencia y un trabajo territorial que me ha permitido conformar una base sólida y equipos que sin duda alguna cambiarán el rostro de esta comuna que combina el campo con el mar”, enfatizó Morales. 

Cabe señalar que Marcos es  Ingeniero en Administración, sus raíces familiares están ligadas a Puchuncaví  y si bien tiene trayectoria en el mundo privado, hace ya varios años trabaja en el sector público: durante el año 2017 fue Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Limache y desde 2019 al 2021 trabajó como Jefe de Gabinete y asesor comunicacional de la Municipalidad de Zapallar, realizando una gestión ligada al sello de sustentabilidad, progreso y tradiciones de una de las comunas más emblemáticas del litoral norte.

Producción: Nicolás Villalobos.