#TENDENCIAS La historia de Tadeo, el chivo rescatado de Lo Espejo

0
490

9 de Octubre 2019

Los recientes períodos de sequía que han afectado al país hace un tiempo, han traído consigo colocar en la palestra pública la realidad de los animales mayores y sus condiciones de vida, además de sus humanos. Asimismo, también sucede, que muchas personas crían a sus animales en sus residencias, no contando con todas las condiciones que el ser requiere, generando un conflicto vecinal.

Eso fue lo que aconteció con Tadeo, un chivo que fue criado en la comuna de Lo Espejo por su humana que lo cuidaba día a día. Sin embargo, el espacio donde estaba era pequeño y, tras los reclamos de los vecinos, surgió el dilema de ¿qué hacer con Tadeo?.

Bajo este contexto, en un trabajo conjunto efectuado entre la humana de Tadeo y la Fundación Huellas de la Naturaleza, se le buscó un hogar provisorio para el animal y el cual fue el terreno de la Junta de Vecinos de la Villa Lomas de Mirasur, en San Bernardo.

La presencia de Tadeo en dicho lugar, precisan desde la unidad vecinal, ha revolucionado  la villa. Esto, porque los residentes, especialmente los niños, acuden a ver al animal bajo una lógica de respeto y generación de una filosofía de empatía animal.

“Cuando nos propusieron recibir a Tadeo en nuestra sede, dijimos altiro que si. Esto, porque creemos que todos nos debemos involucrar en las problemáticas sociales buscando vías de acción y, de paso, ayuda a los animales: si bien Tadeo nació en Santiago y no ha vivido los episodios de sequía de sus hermanos animales, él también necesitaba apoyo y nosotros se lo dimos”, puntualizó Ariel Martínez, presidente de la Junta de Vecinos de la Villa Lomas de Mirasur, en entrevista con EPA news.

En este sentido, la propuesta de la Junta de Vecinos es motivar a que todas las juntas, dentro de sus posibilidades y espacio, pueda recibir de manera momentánea a un animal de la zona de sequía y, de ésta manera, disminuir la mortandad de estos seres vivos. “Todos podemos ayudar en este problema país, no nos podemos quedar tranquilos mientras los animales sufren”, acotó Martínez.

Uno de los momentos más esperados, especialmente por los más pequeños, es la visita de los fines de semana a Tadeo. Entre las 12 y 13 hrs grandes y chicos pueden acudir a conocer al animal, cuyo espacio está resguardado con una reja para velar por el bienestar de Tadeo.

En definitiva, una historia de respeto y empatía animal que vale la pena destacar.