#SANTIAGO Aislaron zona donde se encontraba colonia de murciélagos, con el fin de proteger a los animales y la ciudadanía

0
485

Preocupación generó durante los últimos días la presencia de una colonia de murciélagos en un edificio ubicado en pleno Santiago Centro. La situación fue advertida por usuarios a través de las redes sociales, acompañando sus publicaciones con imágenes de estos animales.

Durante este lunes personal municipal, del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la ONG Programa para la Conservación de los Murciélagos de Chile acudieron hasta el lugar de los hechos, en la concurrida calle Miraflores, donde procedieron a evaluar el estado de los animales.

“Se evaluó la situación de la colonia que estaba en el piso. La fracción de la colonia, estaba compuesta principalmente por crías de diversas edades Y solamente una hembra. Se verificó que no era posible que las crías pudiesen trepar hasta la colonia ubicada en el techo de este edificio. Por lo tanto, se optó por capturar las crías que estaban vivas, y devolverlas al lugar donde se encontraba originalmente la colonia. Se dejaron las recomendaciones al SAG de devolver a las crías a la colonia y tapar el ducto de aguas lluvias por donde cayeron estas”, precisó el Programa para la Conservación de los Murciélagos de Chile mediante un comunicado de prensa. 

Asimismo, agregan desde la ONG, “la administración del edificio se mostró abierto a cooperar con todo y una vez que las crías estén volando por si solas, tomar medias necesarias para arreglar el edificio para que no vuelva a ocurrir lo mismo el próximo año. Se estipuló también, que los manejos se hagan con gente especialista en el tema.”, acotaron en el escrito.

También hicieron un llamado a que ante la ocurrencia de casos como el acaecido, dónde queda al descubierto una colonia de murciélagos, avisar de inmediato a las autoridades y bajo ninguna circunstancia llevarse estos animales a las casas. Esto, pues por tema sanitario y de bienestar del animal, el cuidado de un murciélago lo debe hacer alguien autorizado por el SAG y las Autoridades Sanitarias, además debe estar vacunado.

Los próximos pasos, en relación a los animales, es esperar el resultado de  los análisis del laboratorio  en cuanto a las muestras tomadas por el personal de la Seremi de Salud para detectar si los murciélagos tienen rabia. Si el resultado es negativo, se evaluaría el eventual traslado de la colonia a un lugar seguro.

Producción: Carolina Arévalo