#SALUD Relacionan 16 marcas de alimentos con casos de miocardiopatía dilatada canina

0
262

3 de Julio 2019

La Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) ha advertido a los dueños de perros sobre un posible vínculo entre ciertas marcas de alimentos y una forma grave de cardiopatía canina.

La FDA ha investigado más de 500 casos de miocardiopatía dilatada (DCM) en perros que comen diferentes tipos de alimentos.

La DCM es una condición que afecta el corazón de un perro agrandándolo y provocando que pierda su forma original, ya que su musculatura no tiene la fuerza necesaria. Los perros con DCM se cansan fácilmente, tosen y tienen dificultad para respirar.

Identificadas 16 marcas de alimentos 

Cuando la FDA alertó por primera vez al público en 2018 sobre los casos de DCM, no mencionó marcas específicas; solo los alimentos etiquetados como “sin grano” y que contenían guisantes, lentejas, otras semillas leguminosas y papas como ingredientes principales.

Como parte de esa investigación, la FDA ahora ha identificado 16 marcas de piensos para perros que tuvieron los casos más frecuentes de DCM. Las tres marcas principales, según la FDA, son Acana, nombrada en 67 informes; Zignature, nombrada en 64, y Taste of the Wild, nombrada en 53 informes.

El resto de las marcas son 4Health, Earthborn Holistic, Blue Buffalo, Nature’s Domain, Fromm, Merrick, California Natural, Natural Balance, Orijen, Nature’s Variety, NutriSource, Nutro y Rachael Ray Nutrish.

“Sabemos que puede ser devastador conocer de repente que su mascota previamente sana tiene una enfermedad potencialmente mortal como la DCM. Es por eso que la FDA está comprometida a continuar nuestra investigación científica colaborativa sobre el posible vínculo entre la DCM y ciertos alimentos para mascotas”, explicó Steven M. Solomon, director del Centro de Medicina Veterinaria de la FDA.

Solomon afirma que la FDA no ha determinado la naturaleza del vínculo potencial, pero alentó a los dueños de perros a trabajar en estrecha colaboración con sus veterinarios.

Resultados no son concluyentes

La Administración no ha pedido a las compañías que retiren sus productos. “Hemos compartido información de reportes de casos con estas empresas para que puedan tomar decisiones informadas sobre la comercialización y la formulación de sus productos”, escribió la FDA.

“En paralelo con la investigación de la FDA, nuestros propios estudios internos de terceros no encontraron vínculos entre nuestros productos de alimentos para mascotas de alta calidad y cualquiera de las otras características físicas que se relacionan con el DCM”, aseguran desde Zignature en una declaración publicada en su página web.

Zignature agregó, “a medida que continuamos teniendo una gran confianza en nuestras dietas de origen natural que satisfacen las necesidades de los perros que sufren alergias e intolerancias a los granos, ofrecemos una línea exclusiva diseñada por los expertos de nuestro equipo de formulación que es nutricionalmente buena y rica en granos”.

Por su parte, Champion Petfoods, la empresa matriz de Acana, señalan que están trabajando “internamente y con otros líderes de la industria en la investigación de la causa de DCM para ayudar a los amantes de las mascotas a entender los hechos”.

MMiocardiopatía dilatada en los perros

Si el DCM se detecta temprano, la función cardíaca puede mejorar en los casos que no están relacionados con la genética con el tratamiento veterinario apropiado y la modificación de la dieta, según la FDA.

Si un perro muestra posibles signos de DCM u otras afecciones cardíacas, la FDA le recomienda que se comunique con su veterinario lo antes posible. En casos extremos, como debilidad repentina o colapso, es posible que deba buscar atención veterinaria de urgencia.

Por último, la institución americana apunta que continuará investigando la conexión e irá ofreciendo actualizaciones al público a medida que la información esté disponible.

Fuente:diarioveterinario.com